El Ayuntamiento de Barbastro ha adquirido esta semana un total de 22.901 metros cuadrados de suelo rústico y urbano, de los que 13.613 estarán destinados a la construcción de la Ronda Norte y los 9.288 metros cuadrados restantes serán para una zona de esparcimiento junto al casco histórico de la ciudad, en el área denominada Jardines del Vero. El montante total invertido ha ascendido 922.243,95 euros.
El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbastro ha dado el último paso administrativo para la adquisición de los terrenos por donde discurrirá la nueva variante y los de la zona urbanística de los Jardines del Vero, finalizando así la tramitación del expediente de expropiación forzosa de bienes y derechos en ejecución de la Ronda Norte y de unidad de ejecución en suelo urbano no consolidado en el APR-40, Jardines del Vero.
Los terrenos adquiridos para la construcción de la Ronda Norte son un total de 13.613 metros cuadrados, de los que la superficie ocupada en suelo urbano es de 5.999 metros cuadrados y en suelo rústico de 7.614. La valoración de la expropiación asciende a 466.581,82 euros, de los que 390.040,69 euros son para los propietarios del suelo urbano y 75.541, 13 euros para los de suelo rústico.
En lo que respecta al área denominada Jardines del Vero, se han adquirido 9.288 metros cuadrados por un importe de 455.662,13 euros. Este terreno se une al comprado en el año 2010, de 7.436 metros cuadrados, que actualmente ocupa un parte del aparcamiento público de la Huerta de Maza. En total, el Ayuntamiento cuenta en esta zona céntrica de la ciudad, ubicada junto al casco histórico, con 16.724 metros cuadrados según catastro que, en un futuro, destinará a una zona de ocio y esparcimiento.
En el caso de los terrenos de la Ronda Norte, no creo que la palabra “adquirir” se la más apropiada. Al Ayuntamiento le gusta publicar lo que le interesa y sólo la parte buena de la noticia para darse autobombo. Los terrenos de la Ronda Norte que ellos denominan rústicos, los han Expropiado a la fuerza y a un precio tan vergonzoso que no se atreven a publicarlo. Puestos en anunciar que anuncien también a como han pagado a algunos afectados el m2 de ésos terrenos contiguos al casco urbano, porque las cifras que publican distan muchísimo de la realidad.