El Ayuntamiento de Alcalá de Obispo trabaja en la culminación de varios proyectos

0
283

Con recursos propios, con remanentes, y los fondos procedentes de diferentes instituciones, entre ellas la Diputación provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Alcalá del Obispo tiene prácticamente culminados los proyectos previstos al comienzo del actual mandato.  “Hemos trabajado mucho, cumpliendo los proyectos marcados en nuestro programa”, destaca el alcalde  Enrique Lafragüeta.

Felix de Azara 2022 entre noticias

Los habitantes de este municipio podrán conocer en poco tiempo las nuevas dependencias municipales del Ayuntamiento donde, detalla el regidor municipal, siguen las obras de ampliación y mejora de los servicios, enfocadas tanto a facilitar la accesibilidad como la disposición de espacios más adecuados y “en condiciones”, como el consultorio médico, o ya para las reuniones o actividades de las asociaciones. Un proyecto que arrancaron con el apoyo de la Diputación y han finalizado con fondos propios, al igual que la ampliación del local social de Pueyo de Fañanás.

El Ayuntamiento ha finalizado la rehabilitación de una vivienda municipal, para alquiler social en Pueyo de Fañanás, gracias a una subvención del Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO). “Está preparada para entrar a vivir (cocina, muebles, electrodomésticos, calefacción,…) que puedan acceder nuevos vecinos y -apunta el primer edil- mejorar el nivel de población de esta zona rural”.

En esta misma localidad está en proceso de  rehabilitación una casa en Pueyo de Fañanás, donada por unos vecinos a este Ayuntamiento. A través de una subvención del Gobierno de Aragón,  está proyectada la construcción de una vivienda en la primera planta y cuando dispongan de más fondos ejecutarán una segunda vivienda, en la planta superior del edificio, en este caso un dúplex pensado para familias. Además, se está adecuando, con remanentes, un parque para personas mayores.

Gracias al Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios (POS) de la institución provincial, junto a los remanentes, durante este mandato, repasa Lafragüeta, han ejecutado las reformas de la plaza Mayor y plaza Baja de Alcalá del Obispo, la compra de una nave municipal en esta localidad, la traída de aguas al cementerio de Fañanás y, en este mismo lugar, la rehabilitación del lavadero y abrevadero ubicados en la zona de un parque infantil. Asimismo han completado la renovación del alumbrado y la sustitución de las farolas por led en los pueblos que aún no se había hecho, Alcalá del Obispo, Ola y Pueyo de Fañanás.

Durante este tiempo, ha añadido el alcalde, con los recursos municipales han renovado el pavimento de la calle Escuelas, en Alcalá, han reparado el camino y la pasarela sobre el río Botella y han reforestado una cantera en Pueyo de Fañanás, donde con la colaboración de los vecinos han plantado pinos e incorporado el sistema de riego por goteo.

Por otro lado, está en proceso de restauración de la Iglesia “San Miguel” de Alcalá del Obispo, un proyecto subvencionado a través de un convenio entre el Obispado y el Ayuntamiento, “muy esperado por todos los vecinos”, apunta el alcalde. Además, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de compra de un solar, en Alcalá del Obispo, para la construcción de un parking cerca de la plaza Mayor donde, recuerda el alcalde, “actualmente no se puede estacionar”, y de esta manera intentan adecuar espacios de aparcamiento. Y con los fondos que puedan llegar para este año de la DPH acometerán la construcción de un nuevo depósito de agua, en el núcleo de Ola, y las mejoras en los caminos de Novales y Alcalá del Obispo. También están elaborando para “poner al día” el callejero de los núcleos del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.