El Ayuntamiento de Almudévar ha trabajado durante toda la alerta sanitaria para ayudar a sus vecinos con medidas como la red de ayuda

0
684

El Ayuntamiento de Almudévar, ante la situación generada por la propagación del COVID-19 adoptó una serie de medidas el pasado 13 de marzo que se han mantenido tras la prórroga del estado de Alarma. 

Se recogen las medidas especiales para el servicio de atención al público del Ayuntamiento que ha pasado a ser un servicio sin atención presencial, pudiendo realizar los tramites, consultas y solicitudes a través del teléfono, mail y sede electrónica.

Se ha dejado sin efecto el primer periodo de recaudación de impuestos, tasas y precios públicos y se ha suspendido el plazo de matriculación en la Escuela Infantil Cri@s. 

Se ha creado una red de ayuda a los vecinos más necesitados, mayores, dependientes, personas con problemas de movilidad, etc., en la cual participa el Ayuntamiento, el área de Servidos Sociales de la Comarca Hoya de Huesa, Agrupación de Bomberos Voluntarios y Protección Civil de Almudevar y  Cruz Roja poniendo a disposición de los necesitados teléfonos a los que pueden dirigirse  para pedir ayuda.

Además, en Artasona, San Jorge y Valsalada se han designado personas voluntarias que realizan las compras de comida y medicamentos a los que lo necesitan (estos últimos en colaboración con la Farmacia de Almudévar).

Los establecimientos comerciales han establecido la compra por teléfono, wasap, etc. y la recogida en tienda o reparto a domicilio.

En las residencias Jaime Lena y Sto Domingo, se realizan desinfecciones regularmente y se mantiene un contacto diario con ellos para todo lo que puedan necesitar, y se les provee de material de prevención, mascarillas, etc.

Se realizan tratamientos regulares de desinfección en Almudevar, Artasona, San Jorge y Valsalada por parte de la Agrupación de Bomberos Voluntarios y Protección Civil de Almudevar. Los lunes, miércoles y viernes se realiza la desinfección de acceso a servicios públicos y establecimientos abiertos al público y contenedores y mobiliario urbano y los martes, jueves y sábados se realiza la desinfección de calles, parques y zonas públicas.

Desde el área de Educación y Asuntos Sociales se está en contacto con los centros escolares de Almudevar, el SIES Piramide y el CEIP Santos Samper, para hacer llegar a los alumnos con falta de recursos las tareas escolares. Cuando desde los centros detectan estas carencias, las envían al ayuntamiento que se encarga de repartirlas. 

También se están coordinando las ayudas, donaciones y aportaciones de materiales preventivos como mamparas, caretas, mascarillas, guantes, etc., las cuales se hacen llegar a centros sanitarios como el Hospital San Jorge, Centro de Salud, residencias de mayores,  centros comerciales, etc.

El Ayuntamiento mantiene su labor de divulgación y concienciación de las medidas adoptadas por el gobierno y autoridades sanitarias, a través de los bandos municipales y se ha hecho una infografía para los establecimientos comerciales con las recomendaciones básicas.

Se siguen dinamizando actividades desde los telecentros manteniendo el contacto con los usuarios por medio de noticias de interés, aplicaciones, páginas, juegos, recetas, vídeoconsejos… Se han creado carteles personalizados con el arco iris y el nombre de cada pueblo para que los vecinos los coloquen en las ventanas.

Desde el Facebook «Telecentros de Almudevar», la dinamizadora está disponible para ayudar a los alumnos en lo que puedan necesitar a nivel tecnológico, y a los padres les asesora con el envío y creación de archivos de las tareas escolares.

S están lanzando propuestas como que en San Jorge se haga una exposición con todo aquello que estemos haciendo durante el confinamiento y se han realizado mensajes de agradecimiento que se han colocado en la marquesina del autobús para todos aquellos que con su labor hacen más cómodo el confinamiento en los pueblos.

Los vecinos también han puesto en marcha iniciativas como que todas las tardes a las 20:00 se ponga por la megafonía una canción positiva y optimista,  y las canciones de Cumpleaños Feliz para felicitar a los vecinos que ese día celebren su cumpleaños. En Artasona, San Jorge, Valsalada y donde no llega la megafonía son los propios vecinos los que ponen la música desde sus ventanas.

Por último, se ha firmado una autorización especial para el Ratoncito Pérez para que estos días pueda visitar las casas de los niños y niñas a los que se les caiga un diente. La autorización puede descargarse para poner el nombre del niño y colgarla en su puerta. También se ha habilitado el correo ratoncitoperezdealmudevar@gmail.com para que los niños puedan escribirle y contarle lo que quieran, correos que el Ratoncito siempre responde. Y además, también escribe cartas sorpresa a quien menos se lo espera.

Toda la información se publica en la pagina de Facebook «Almudevar Actualidad» así como en la web www.almudevar.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.