El Ayuntamiento de Almuniente-Frula ha puesto a disposición del Gobierno de Aragón un total de nueve solares urbanizados, libres de cargas y equipados con agua, saneamiento y luz para la construcción de viviendas de protección oficial, ya sea para venta o alquiler social. El ofrecimiento ha sido realizado a través de una carta dirigida al presidente de la Comunidad, Jorge Azcón, y firmada por el alcalde del municipio, Joaquín Monesma.
Los nueve solares son de propiedad municipal y están ubicados en la localidad de Frula, que pertenece a la comarca de Los Monegros. La iniciativa busca atender la demanda existente y además, ofrecer una solución a aquellas personas que desean disponer de una vivienda a un precio asequible. También persigue asentar población en el medio rural y además, hacerlo en una población atractiva y con servicios (escuela infantil, colegio, consultorio médico, farmacia, bar social, instalaciones deportivas etc).
La propuesta del Ayuntamiento de Almuniente-Frula se alinea con las prioridades marcadas por el Gobierno de Aragón, a través del plan ‘Aragón Más Vivienda 2024-2030’, al que volvió a hacer referencia el presidente del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, en el reciente debate del estado de la Comunidad. El plan del Gobierno de Aragón, que contempla una inversión de 300 millones de euros en seis años, se centra en fomentar la construcción de viviendas públicas en todo el territorio, especialmente en municipios pequeños y zonas rurales. Y para ello, considera indispensable colaborar estrechamente con los ayuntamientos.
El alcalde de Almuniente-Frula, Joaquín Monesma, confía en que su solicitud prospere y puedan establecer un canal de colaboración con el Gobierno de Aragón. «Nuestra obligación como responsables políticos es buscar soluciones que beneficien a la ciudadanía», subraya el primer edil, señalando en su escrito la necesidad de evitar que las nuevas generaciones se vean forzadas a hipotecarse de por vida para acceder a una vivienda digna. «Nosotros hemos explorado diferentes fórmulas, pero nos hemos encontrados con algunas trabas burocráticas que se podrían intentar solventar», añade, instando al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, a hacer un hueco en su agenda y citarles a una reunión de trabajo.