El Ayuntamiento de Esplús trata de facilitar la vida y el desarrollo de sus vecinos

0
279

El Ayuntamiento de Esplús trata de atender, en la medida de sus posibilidades y con el respaldo de instituciones como la Diputación Provincial de Huesca, las necesidades de sus vecinos y, especialmente, de las personas que apuestan por asentarse en la localidad y formar una familia. Estas necesidades pasan por la vivienda o los servicios para la conciliación, sin olvidar la mejora de las infraestructuras de esta localidad de La Litera.

Durante este año, ha detallado la alcaldesa, Tania Solans, van a poder ejecutar la urbanización de la calle nueva que une la carretera con la plaza Escuelas, gracias a los planes de obras de la DPH, además de la construcción de una pista polideportiva y finalizar el refuerzo de los muros del cementerio y la instalación de los nuevos baños y vestuarios en el pabellón municipal. Y el año pasado, a través de los distintos planes de ayudas de la institución provincial, ejecutaron el cambio del filtro de la potabilizadora y una reforma “muy importante”, subraya la primera edil, en la biblioteca municipal.

“Si no fuera por la Diputación -recalca Solans- no podríamos hacer nada, hacer avanzar al pueblo ni tener actividades”. Y pone como ejemplo, el respaldo que han recibido en estos años para poder acoger en la localidad la prueba Campeonato de España de autocross, un evento que tiene un gran impacto a nivel económico y social en la localidad y en la comarca.

También han optado desde el Ayuntamiento a las ayudas del Plan de Vivienda de la DPH, con la que han podido adecuar dos pisos en el edificio del Consistorio. Las cuatro casas, apunta la alcaldesa, están todas ocupadas, y sigue haciendo “mucha demanda de alquiler”, tanto de gente del pueblo como gente joven que llega a la localidad.

Para poder facilitar el acceso a la vivienda, ha recordado la alcaldesa, al comienzo del mandato revisaron los inmuebles que podía haber disponibles en la localidad, para incorporarlos al mercado. Hicieron de “nexo de unión” para crear esa bolsa y parece que Esplús “se ha puesto más en valor” para el sector, porque el año pasado se levantaron o rehabilitaron siete casas.

Y para quienes finalmente apuestan por quedarse en la zona, el Ayuntamiento dispone de distintas maneras de “facilitarles en todo lo posible” la conciliación familiar y laboral, con el servicio de madrugadores, asumiendo el coste del comedor y ofreciendo la matrícula gratuita el primer año en la Escuela Infantil, a lo que se suma el servicio de Ludoteca. Con todo ello, desde el Consistorio tratan de que la vida en Esplús “se más fácil y apetecible”. Sólo basta con ver la evolución que ha tenido el colegio, que ya cuenta con 5 aulas, con lo que ha sido necesaria su ampliación. “Hace años que no estaba tan lleno”, añade la alcaldesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.