El Ayuntamiento de Huesca celebrará el lunes el Día Mundial del Medio Ambiente con un reparto de plantas en los Porches de Galicia

0
712
Carmen García, concejala de Medio Ambiente, y Fran Bergua, técnico responsable

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que celebrará el próximo 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente con el reparto de plantas de vivero en los Porches de Galicia por la mañana, ha presentado las acciones enmarcadas en la estrategia para la elaboración y desarrollo del programa de educación ambiental 2017-2018. La concejala de Medio Ambiente, Carmen García Serrano, ha explicado que los cuatro ejes sobre los que gira son la puesta en valor de la infraestructura verde urbana, el desarrollo sostenible, el comportamiento cívico y el proyecto CES.

La estrategia se presentó el pasado lunes, 29 de mayo, en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente a cuyos miembros se ha invitado a aportar propuestas para enriquecerla. Carmen García ha hecho balance de las actividades realizadas hasta el momento en materia de educación ambiental, tanto para escolares como para público general, y ha avanzado las acciones más inmediatas.

El pasado marzo se celebró el Mes del Árbol con una exposición por la que pasaron 286 escolares en 14 visitas y se realizaron plantaciones de arbustos y flores con el colegio San Vicente, en la ribera del Isuela, y con el colegio Pío XII y la Asociación de Vecinos del Barrio del Perpetuo Socorro, en el Parque del Encuentro.

Del 3 de marzo al 25 de mayo se desarrolló además una campaña de sensibilización sobre el cambio climático en la que participaron 1.275 alumnos de once centros educativos de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato. Asimismo se han programado visitas escolares a los parques Miguel Servet, Mártires de la Libertad y Fuentes de Marcelo, con 300 participantes.

El próximo lunes, 5 de mayo, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se repartirán plantas de vivero de 10.00 a 14.00 horas en los Porches de Galicia. Y la empresa Recikla, que se encarga del reciclaje del aceite usado en la ciudad, informará sobre los puntos de recogida y el sistema para reciclar el aceite. En estos seis primeros meses de funcionamiento de los contenedores marrones de aceite doméstico, se han recogido 6.000 litros en Huesca.

“Vivir los parques”: paseos virtuales por los parques de Huesca

El Área de Medio Ambiente ya prepara otro ciclo de visitas guiadas a los parques de la ciudad para los meses de julio, agosto y septiembre y además ha presentado hoy una herramienta pedagógica y turística, la plataforma “Vivir los parques”, que “permite conocer y promocionar los parques de Huesca, gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Huesca y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos”, ha señalado Carmen García, acompañada de Fran Bergua, jefe del Servicio de Medio Ambiente y presidente además de esta asociación nacional.

Fran Bergua ha explicado que esta herramienta “ofrece visitas virtuales a los parques para suscitar el interés para pasear por ellos y conocerlos, son visitas virtuales en 306 grados que transportan directamente a los parques de Huesca”, ha añadido.  Se puede acceder a ella a través de la página web municipal, en el apartado de parques del área de Medio Ambiente y el portal www.aepjp.es.

Hasta ahora incluía los parques Miguel Servet, Bosque de las Olas, Padre Querbes y Universidad y se acaban de incorporar el Parque del Encuentro y el de Mártires de la Libertad. Además de la visita virtual, esta herramienta ofrece información técnica, histórica y divulgativa sobre cada espacio verde, muy útil para los centros educativos; un apartado sobre cómo acceder a los parques, pensada para el turista que quiere conocerlos; y otros datos como el tipo de juegos infantiles o para mayores que contiene y algunas curiosidades. Además, también se puede consultar un circuito con los parques de la ciudad.

De esta manera, el Ayuntamiento de Huesca pone al alcance de todos una herramienta de conocimiento de la biodiversidad urbana preservada en los parques y jardines, áreas verdes y arbolado de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.