El pasado viernes 1 de marzo, el Ayuntamiento de Sallent de Gállego firmó con el Gobierno de Aragón el convenio de colaboración para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del municipio.
Entre las actuaciones comprendidas en dicho Plan, que inyecta en la localidad un total de 5.347.647,77€ procedentes de la reasignación de Fondos Europeos que se iban a destinar a la unión de estaciones por Canal Roya, se incluye la construcción de un parking disuasorio en Formigal.
Como actuación previa a la ejecución de las obras, la corporación sallentina ha publicado con fecha 7 de marzo el anuncio de licitación para la redacción del proyecto de ejecución del aparcamiento, que se estima que tenga un coste total cercano a los 2.450.000€. El plazo para presentar ofertas finaliza el jueves 21 de marzo.
Entre los objetivos que se persiguen con la edificación de este nuevo parking, que se ubicará en la ladera oeste de Formigal, en la zona conocida como “Estacho Lanuza”, destaca el de resolver el importante déficit de plazas de estacionamiento para vehículos que hay actualmente en la Urbanización.
La Urbanización de Formigal ha experimentado un gran desarrollo urbanístico desde sus inicios en la década de los años 60, con la expansión progresiva del número viviendas, así como de numerosos negocios de hostelería, ocio y comercio. De forma paralela, la estación de esquí de Formigal ha ido ampliado su dominio esquiable y sus instalaciones, lo que se ha traducido en un incremento de la capacidad del número de esquiadores que puede acoger, que puede alcanzar los 15.000 diarios.
No obstante, el diseño de la urbanización responde a criterios de 1960-70, cuando era difícil prever los usos y demandas que Formigal tendría en la actualidad, casi 60 años después. Con ello, se ha revelado que una deficiencia crónica y disfuncional es la falta de aparcamientos en la zona más comercial, principalmente durante los periodos de mayor afluencia, que se concentran en los meses de la temporada invernal.
Cabe destacar que las obras del nuevo parking, así como el resto de las actuaciones comprendidas dentro del PSTD de Sallent de Gállego, deberán estar ejecutadas en su totalidad en marzo de 2026.