El Ayuntamiento de Tella-Sin solicita más información sobre el servicio de transporte sanitario con base en Lafortunada

0
109

El Ayuntamiento de Tella-Sin (Sobrarbe) solicita más información sobre las condiciones de prestación del transporte sanitario en la zona de salud de Lafortunada, de acuerdo con el pliego hecho público por el Departamento de Sanidad, para la adjudicación de la prestación del servicio.

Según el documento del pliego, la actual ambulancia convencional de Lafortunada pasaría a convertirse en Soporte Vital Básico (SVB) con doce horas de atención presencial. Por otro lado, no está señalada expresamente en qué situación de servicio permanecería esta ambulancia en las restantes doce horas del día, es decir, si se trataría de una “guardia localizada” para el personal de esta unidad o, por el contrario, sería desactivada.

El Ayuntamiento de Tella-Sin valora el importante y positivo avance que supone para los vecinos del municipio y los aragoneses de esta zona, que en las prescripciones definitivas para la contratación no se prevea la eliminación completa del servicio, y que este vehículo de transporte sanitario, como sí estaba prevista en el primer borrador del pliego, haya pasado ahora a ser SVB. Asimismo, la institución local considera necesario concretar la duración y características del servicio.

Desde el ayuntamiento, se explica que la zona y centro de salud de Lafortunada, ubicado en el municipio de Tella-Sin, atiende a cerca de veinte localidades dispersas de varios municipios, con decenas de kilómetros de distancia por carreteras dificultosas y, además, presta servicio en un área del Sobrarbe que es acceso al Parque Nacional de Ordesa, Parque Natural Posets Maladeta y a otros puntos de atracción turística, de forma que se debe tener en cuenta la conveniencia de evitar incrementos en tiempos de respuesta, ya muy ajustados. En este sentido, el pliego detalla el refuerzo de ambulancias durante verano, Navidad y Semana Santa para algunas ubicaciones turísticas del Pirineo, pero no en Sobrarbe.

Por otra parte, el documento de contratación define, por ejemplo, que las ambulancias en Broto, Aínsa, Foradada y otros puntos del Pirineo serán “vehículos especiales para condiciones climatológicas adversas” pero no es así respecto al que tendrá base en Lafortunada.

Debido a la importancia del servicio para los habitantes y visitantes de la zona se considera que es necesario sea aclarado por parte de la Consejería de Sanidad cual será la situación exacta en la que se encontrará el servicio en las 12 horas no presenciales, qué motivo hay para que no se haya previsto la equipación para “vehículos especiales para las condiciones climatológicas adversas” y porqué siendo Sobrarbe el segundo destino turístico de Aragón no hay planteado refuerzo en épocas de gran afluencia turística.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.