La primera función del circo Coliseo, anunciada para las siete de la tarde de ayer, fue suspendida porque la empresa no contaba con el permiso municipal. Ante los diversos comentarios que ha suscitado esta situación en diferentes foros, el equipo de gobierno aclara:
1.- El circo llegó a la ciudad una semana antes de lo previsto porque cambió su calendario. Los técnicos municipales se volcaron, incluso postergaron la diligencia de otros asuntos, para que el expediente de la autorización estuviera cumplimentado a tiempo.
2.- La empresa completó la documentación requerida a mediados de Semana Santa. El día 18 (martes), los técnicos municipales informaron al empresario que debía corregir varios aspectos. El día 19 presentó lo exigido, y el día 20 se procedió a la inspección (técnicos, veterinarios, bomberos…).
3.- Tras la inspección, se informó a la empresa de que faltaban el boletín del generador eléctrico y el certificado del ingeniero supervisor del proyecto (el presentado no coincidía con la realidad).
4.- Ayer a las tres se recibieron los papeles, que los técnicos rechazaron porque no se correspondían con los exigidos, razón por la que no dieron permiso para la función. Los funcionarios abandonaron el Ayuntamiento pasadas las tres y media de la tarde.
5.- El Ayuntamiento se ha regido en todo momento por el principio del escrupuloso cumplimiento de la ley y la vigilancia extrema de todos los aspectos relacionados con la seguridad de las personas.
6.- La decisión de no conceder la autorización no tuvo nada que ver con la Ordenanza Municipal que prohíbe las funciones de circo en las que intervienen animales en la pista. De hecho, la empresa había asumido este extremo.
Por su parte, el PP de Monzón explica que «Monzón está, de nuevo, en boca de todos‟ y por una cuestión polémica. Parece que a algunos «les va la marcha‟. El lunes llego a nuestra ciudad el Circo Coliseo y todos los montisonenses lo pudimos comprobar cuando subíamos a visitar a la Virgen de la Alegría. La imagen vivida ayer en nuestra ciudad es realmente deplorable. Medio millar de personas esperaban para entrar al Circo cuando la Policía Local y la Guardia Civil se personaron en las instalaciones circenses para decir que no se podía actuar.
Existe desde 2008 y aprobada por el entonces gobierno local dirigido por Fernando Heras una ordenanza que prohíbe el uso de animales en espectáculos. La ordenanza se basa en el Convenio CITES, un convenio que únicamente regula el Comercio Internacional de Especies Amenazadas para que pudieran ser exhibidos con normalidad. Convenio y ordenanza se contradicen. Por otro lado un Ayuntamiento no tiene competencias en este tipo de materias, por lo que no se puede prohibir este tipo de espectáculos a instancias municipales. El Ayuntamiento a través de nota de prensa y declaraciones de su concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso afirmaba durante la semana que “El Ayuntamiento no autorizará a un circo instalado en Monzón a que incluya en sus espectáculos con animales”. Por otro lado el señor alcalde Álvaro Burrell informaba a los grupos municipales que “al circo no se le ha requerido nada en base a la Normativa local de participación de animales, sino por temas relacionados con seguridad en espacios de libre concurrencia”.
Lo primero que debemos pedir es que el equipo de gobierno se coordine mejor y se aclaren entre ellos. Lo segundo respeto a una ciudad, la de Monzón, que pese a la campaña contra el circo realizada durante toda la semana desde algunos sectores, ayer dijo claramente SÍ a este tipo de espectáculos agotando por completo las entradas del Circo Coliseo. “Han jugado con los niños” decían muchos padres y les damos la razón.
Esta misma mañana miembros del Grupo Municipal del Partido Popular han podido comprobar in situ las condiciones del circo, de los animales y de las exigencias municipales. En Monzón pedimos cosas que sorprenden a los propios técnicos ajenos al Circo. Temas de energía, agua o extintores que se exigen en Monzón y no en cualquier otra población de Aragón o España. “Ni en Madrid nos piden estos papeles” decía un empleado del circo.
El Partido Popular de Monzón manifiesta su apoyo a los trabajadores del Circo Coliseo y a todos los ciudadanos que simplemente quieren ver un espectáculo subvencionado por el Ministerio de Cultura y, donde, no se maltratan los animales. Así lo dicen los propios veterinarios de la OCA de Monzón y así lo hemos podido comprobar. Además son varias las empresas de Monzón (comercios) que han suministrado la abundante comida que sirve de alimento para los animales en sus pocos días de estancia entre nosotros.
No decimos que no se cumplan las medidas de seguridad, de higiene, de hábitat, etc… simplemente nos da la sensación de que no se quería que hubiera circo y por algún sitio había que poner las trabas. Esperamos un buen debut esta tarde del Circo Coliseo en Monzón y una feliz estancia entre nosotros para el buen disfrute de todos aquellos que desean disfrutar del evento».