El Bar López de Graus recibe el premio Cepyme Aragón 2016

0
6638

 

 

Cepyme hizo entrega este lunes en Zaragoza de sus premios de reconocimiento al trabajo de las empresas más significativas de las comarcas aragonesas. A propuesta de las asociaciones empresariales de cada territorio, treinta y tres iniciativas empresariales, una por comarca aragonesa, y otra que recibió el reconocimiento especial vieron así reconocido su esfuerzo, no solo por ser pequeñas y medianas empresas en competencia con proyectos empresariales cada vez más mastodónticos, sino por constituir un elemento clave para la vertebración del territorio y el asentamiento de la población en el medio rural.

Los galardonados recibieron un monotipo de una obra del artista aragonés Miguel Ángel Arrudi perteneciente a la serie ‘Aragón: Tierra de montañas’. El monotipo está totalmente personalizado de manera que cada premio es único.

Entre los galardonados estuvo en representación de Ribagorza el tradicional Bar López de Graus, un establecimiento más que centenario que se ha labrado una sólida reputación por su buen hacer profesional. En representación de sus compañeros, su emocionado propietario, Vicente Olivera, recogió el galardón y manifestó sentirse «muy honrado» por esta distinción que, reconoció, «anima a seguir adelante» en el desempeño profesional.  

 En el acto de entrega de los premios, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, recordó que en Aragón, el 95% de las empresas son microempresas (menos de 10 empleados), y el porcentaje de total de PYMES respecto del número de empresas (hasta 250 empleados) sube hasta el 99%. Este predominio forma parte no solo del contexto nacional, sino también europeo.  

El tamaño de las empresas es un elemento crucial para la mejora de la competitividad empresarial, dado que un menor tamaño cuenta con mayores dificultades para afrontar los retos de la economía global. Por ello, Lambán cree «justo» poner en valor todos los esfuerzos que el tejido empresarial está poniendo encima de la mesa para trabajar desde la excelencia y la responsabilidad.

En este sentido, abogó por aunar excelencia e innovación, con las posibilidades que ofrece la posición geoestratégica de Aragón para la comercialización y distribución de productos, y con dedicar esfuerzos a la Formación Profesional, como claves del futuro de las empresas.  

No obstante, dejó claro que todo lo realizado en estos meses ha sido posible gracias al Diálogo Social, por lo que agradeció especialmente su esfuerzo a Cepyme, Crea, UGT y CC.OO, sus artífices en Aragón.  

Por su parte, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, destacó durante la apertura del acto la importancia de este reconocimiento «al esfuerzo, iniciativa, trayectoria e innovación de las pymes y autónomos», que en Aragón generan siete de cada diez empleos. Además recordó que «son más ágiles y flexibles que las grandes empresas», si bien «su pequeño tamaño limita las posibilidades de internacionalizarse, innovar, invertir en capital humano o aumentar su competitividad y productividad».

Por eso, subrayó Gastón, es importante el apoyo de las administraciones públicas como viene haciendo el Gobierno de Aragón a través de programas de cooperación empresarial (clusters), el Plan de Formación y Consultoría Avanzada que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) brinda a 3.000 autónomos y profesionales de pymes, la línea de subvenciones prevista para fomentar el crecimiento del tamaño empresarial, el Plan de Empresa Familiar, y el Plan de Responsabilidad Social de Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.