El Camino del Pastor, un nuevo aliciente para Jaca y Sabiñánigo

0
1264

Los alcaldes de Jaca y Yebra de Basa, acompañados por las presidentas de las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, así como por la diputada regional Olvido Moratinos y los representantes de la Asociación Ozoque y de la Hermandad de Santa Orosia se reunieron, recientemente, para evaluar el estado actual del histórico Camino del Pastor que recorre el territorio desde las inmediaciones de la capital jacetana hasta Yebra de Basa.

Esta reunión se lleva a cabo después de que se hayan terminado las obras que han reparado el tramo de El Puente de Sabiñánigo, cuya estructura ha quedado totalmente saneada. Tras finalizar estas obras, las infraestructuras que discurren por el histórico camino se encuentran en perfecto estado y no tienen ningún impedimento por lo que el Camino del Pastor, ruta por la que el pastor Guillén trasladó a Santa Orosia, según la tradición, se encuentra en perfecto estado y es transitable en todo su recorrido.

Durante la reunión, han evaluado el estado del Camino del Pastor, a su paso por todos los municipios, concluyendo que no hay ningún obstáculo que impida el uso normal del camino. El Camino del Pastor es uno de los elementos más valiosos del patrimonio cultural que une a las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, siendo una auténtica muestra real, además, del patrimonio natural que atesoran ambas comarcas.

Una vez concluida la obra del camino en El Puente de Sabiñánigo, pueden continuarse los planes de las administraciones involucradas para convertir el recorrido en una senda turística, así como el establecimiento de un circuito deportivo que pueda ser un servicio, un aliciente más, para los habitantes de los municipios por donde pasa el Camino y que pueda servir, asimismo, para promocionar el territorio, según se desprende de las iniciativas puestas encima de la mesa durante la reunión mantenida por alcaldes, presidentas de las comarcas, diputada y representantes de asociaciones culturales.

La recepción de las obras de reparación realizadas en el puente, financiadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que forma parte del camino que se encuentra en El Puente de Sabiñánigo, abren la puerta al proyecto. Contando con este tramo en perfectas condiciones, se analizó que ya se tiene todo el camino transitable en todo su recorrido y que, a partir de ahora, se plantean las actuaciones concretas necesarias para mejorar el estado del camino y ofrecer los mejores servicios: áreas de descanso, señales, paneles informativos, equipamiento urbano y otras dotaciones para poder utilizar el camino como circuito deportivo, tanto para peatones como para ciclistas.

Por otra parte, en la reunión se han comenzado a estudiar y plantear  posibles actividades y acciones de promoción, encaminadas a dar forma al Camino del Pastor, en un futuro cercano, como un atractivo para los habitantes de las dos comarcas, así como para que los visitantes y turistas que viajan hasta ambas comarcas puedan aprovecharlo y disfrutarlo como paseantes, en bicicleta o hacer deporte en su recorrido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.