El Camino del Santo Grial se postula como itinerario cultural europeo

0
1872

Valorizar y difundir el patrimonio cultural europeo. Este es el objetivo que se ha marcado la Asociación Internacional Itinerario Cultural Camino del Santo Grial de Europa, una entidad que pone en valor la historia de la reliquia más buscada del Medievo occidental, que pasó once siglos en el Reino Aragón para, después de un periplo viajero, acabar en la Catedral de Valencia. 

Por esta razón, la Asociación, junto a la sección de Cultura de la Universidad San Jorge, ha organizado una conferencia en el Edificio Grupo San Valero bajo el título “Camino del Santo Grial: historia y trazado”, a cargo de la doctora en Historia del Arte y presidenta de la Asociación, Ana Mafé.

Mafé, figura clave en la promoción de este proyecto, ha analizado con profundidad y rigor científico la historia del Santo Grial y la vertebración del camino que llevó a esta reliquia desde Jerusalén hasta la Catedral de Valencia, atravesando de norte a sur el territorio histórico de Aragón, con las extensiones de la Jacetania y el Maestrazgo.

En su ponencia ha resaltado la aplicación del método científico-iconológico, propio de la Historia del Arte, a la tradición oral cristiana que ampara la sagrada reliquia, “proporcionando un aval sólido a la autenticidad del Santo Cáliz como un auténtico vaso de bendición hebreo”, ha señalado Ana Mafé, y que ha sido datado en época del Segundo Templo, contemporánea a Herodes el Grande y catalogado arqueológicamente como Kos Kidush Esther – Valencia, 2018.

Según la Dra. Mafé, este vaso de bendición, empleado en la Pascua hebrea, “posee un valor histórico y espiritual incalculable, habiendo viajado desde Jerusalén hasta llegar a Valencia, pasando por Italia y Francia, trazando lo que hoy se conoce como el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz”. Este recorrido, según ha explicado, “no solo es una ruta física sino también simbólica, cargada de historia, espiritualidad y cultura”.

PARALELISMO CON EL ACTUAL CAMINO DE SANTIAGO  

Un punto culminante de la conferencia ha sido el paralelismo establecido entre el Camino del Santo Grial y el actual Camino de Santiago, especialmente en cuanto a las oportunidades de desarrollo que ofrece al territorio aragonés. En este sentido, Ana Mafé ha argumentado que, al igual que el Camino de Santiago, “el Camino del Santo Grial tiene el potencial de convertirse en un Itinerario Cultural Europeo, generando inversiones y dinamizando las áreas por las que pasa. Este camino vertebra Aragón de norte a sur, afectando positivamente a diversas comarcas y municipios en Huesca, Zaragoza y Teruel”. 

La importancia de este itinerario radica no solo en su valor histórico y cultural, sino también en su capacidad para unir a las personas en un recorrido de paz y conocimiento, promoviendo el turismo sostenible y la valorización del patrimonio local. Tanto es así que la Dra. Mafé ha instado a los asistentes a “reconocer y apoyar la promoción del Camino del Santo Grial como un recurso cultural y turístico estratégico, capaz de revitalizar económicamente las regiones por las que transcurre, al tiempo que enriquece el tejido cultural y espiritual de Europa”.

Este enfoque multidisciplinario, que vincula la investigación histórica y artística con el desarrollo territorial y turístico, subraya “la relevancia de la academia en el estudio y promoción de itinerarios culturales, mostrando cómo la historia y el arte pueden tener un impacto tangible en la sociedad y en la economía local”. La conferencia de Mafé no solo ha iluminado aspectos poco conocidos del Santo Cáliz y su periplo histórico, sino que también ha subrayado “el potencial de este itinerario para convertirse en un motor de cambio y desarrollo para Aragón y para toda Europa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.