El Castillo de Fraga pone el broche final a la quinta edición de los Festivales de los Castillos

0
257

La quinta edición de Los Festivales de los Castillos llega a su fin este fin de semana tras recorrer doce fortalezas durante los dos últimos meses con 12.000 asistentes hasta la fecha. El broche final lo pondrá el Lo castell de Fraga, que desde el jueves y hasta el domingo acogerá diferentes actuaciones de primer nivel de teatro, música y danza.

Las aragonesas Le Plató D’Teatro con su obra ‘La noche y las estrellas’ serán los primeros en subirse al escenario del castillo el jueves por la noche. El dúo de artistas se une en este espectáculo para dar a conocer la identidad de nuestra tierra haciendo un recorrido por las músicas populares, dances y jotas desde un punto de vista contemporáneo, con dirección de Rafa Campos. El viernes será el turno de Decarneyhueso, una banda de cinco músicos nacida en 2011 y liderada por el polifacético autor, productor y cantante, Jorge Usón. Y es que, su anterior disco ‘Puse mi patria en el vuelo’ arrancó la gira en 2018 en el Festival Pirineos Sur y terminó un año después en el Teatro Español de Madrid con un lleno absoluto, ahora nos presentan su nuevo trabajo discográfico “El oficio del mar”.

El sábado y el domingo habrá actuación por partida doble. Comenzará a las 20 horas el sábado Luis Tabuenca con el preestreno de ‘Dreamtime’, una ópera-performance de nueva creación para dos sopranos, percusión, danza, música electrónica y vídeo y le seguirá BVocal con ‘Vocalocuras’, una nueva propuesta del emblemático grupo con mucha música, armonía y humor. El domingo llegarán a la fortaleza Los Días de Penélope con su espectáculo de danza ‘Insomnia’, donde dos bailarinas se abrazan en un espectáculo para todos los públicos. Será Teatro Imaginario con su ‘Amor en veinte poemas’ el encargado de poner punto y final a las actuaciones de este fin de semana y también a esta quinta edición de los Festivales de los Castillos que termina con un recorrido por doce fortalezas y trece municipios de todo Aragón, la edición con más castillos hasta la fecha.

El acceso a todos los espectáculos del Castillo de Fraga es gratuito previa reserva en reservas.fraga.org

Recorrido por trece fortalezas

Del 2 de julio al 4 de septiembre, lo mejor de las artes escénicas del panorama territorial y nacional, recorrerán los castillos más emblemáticos de las tres provincias de Aragón. Durante dos meses, sus piedras serán testigo de más de 40 actuaciones vinculadas a las artes escénicas, con teatro, música, circo, danza y mucho humor. Todo con el fin ofrecer una programación ecléctica que abarque distintas manifestaciones artísticas para llegar a diferentes públicos: turistas, población estable, familias, mayores e, incluso, a los más jóvenes. Y es que es objetivo es, sobre todo, acercar la cultura de primer nivel al entorno rural, pero también promover sus atractivos turísticos a través de estos emblemáticos y épicos castillos.

Una herramienta contra la despoblación

Los ‘Festivales de los Castillos’ surgieron hace cuatro años partiendo del Festival Puerta al Mediterráneo, el más antiguo de Aragón con más de treinta y cinco años de trayectoria y sede en el Castillo de Mora de Rubielos y el Anfiteatro de Rubielos de Mora. Así en 2018 se decidió trasladar el éxito de su formato y recuperar otros festivales en castillos que desaparecieron a lo largo del tiempo, como Illueca en la provincia de Zaragoza o Valderrobres en Teruel, y otros de nueva creación como los de Sádaba, Mesones de Isuela y Albalate del Arzobispo, dando lugar a los ‘Festivales de los Castillos’.

Tras la experiencia de estos años, los ‘Festivales de los Castillos’ siguen apostando ahora más que nunca, por un turismo de verano vinculado a las artes escénicas, con complementos en artes plásticas, visuales y gastronomía, poniendo en valor cada unos de los Castillos sede de los Festivales y aportando una importante herramienta contra la despoblación en las zonas rurales de Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.