El CDAN inicia una nueva etapa bajo la gestión del Museo de Huesca

0
218
El CDAN inicia una nueva etapa bajo el asesoramiento del Museo de Huesca, principal centro expositivo de la ciudad y con casi 150 años de trayectoria, y la colaboración de todas las instituciones que integran el Patronato del centro. Esta ha sido una de las principales decisiones que ha tomado el Patronato extraordinario del Centro de Arte y Naturaleza, en el que están integrados el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca. Se abre una nueva etapa en el que estos dos referentes expositivos de la capital oscense trabajarán de forma conjunta, manteniendo ambos sus señas de identidad.
Campaña Sell Out
La decisión, tomada en la reunión del Patronato Extraordinario, supondrá la salida del actual director, Juan Guardiola, que se ha encargado de la gestión del CDAN desde 2016. A partir de ahora, la nueva fórmula aprobada por el Patronato permitirá beneficiarse de una colaboración estrecha entre ambos referentes de la Cultura de Huesca. El resto de personal se mantendrá en plantilla.
Por otra parte, el Patronato también ha acordado dar un mayor impulso al CDAN para incrementar el número de visitas y fomentar su conocimiento por parte de toda la Comunidad Aragonesa.
Se inicia así una cuarta etapa dentro del Centro de Arte y Naturaleza, fundado en 2006 y que anteriormente han dirigido Teresa Luesma, Antonio González y el propio Guardiola, siempre marcada por los fondos de la colección Beulas-Sarrate que dieron inicio al proyecto. Precisamente, el origen del museo se sitúa en las sucesivas donaciones de obras de arte pertenecientes a la colección que el pintor José Beulas y su mujer María Sarrate comenzaron a reunir a partir de la década de 1950 del siglo XX.
Estas obras se legaron a la ciudad de Huesca junto a la finca del artista, situada en la carretera de Ayerbe, y que incluye su vivienda, taller y un jardín (así como el fondo bibliográfico y documental del matrimonio). Asimismo, en verano de 2018, el Patronato del Centro de Arte y Naturaleza acordó por unanimidad aceptar el legado Beulas-Sarrate, incorporando a los fondos del centro las últimas obras de arte que todavía eran propiedad de la familia. Esta incorporación, de enorme valor artístico, incluía no solo pinturas, sino también las esculturas situadas en el jardín de la finca propiedad del matrimonio.
Además, en 2019 volvió a reabrir el INDOC, su centro de investigación, documentación y cooperación, que había cerrado seis años antes. La colección documental llega hasta los 6.000 volúmenes entre libros, revistas, mapas, DVD’s y catálogos de exposiciones. Los materiales están escritos, fundamentalmente, en español y en inglés, pero también existe una presencia significativa de documentos en francés.
El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) se ha convertido en una referencia en los itinerarios de estudio del arte contemporáneo gracias a la creación de un espacio único que fusiona arte y naturaleza como principales protagonistas introduciendo así nuevas reflexiones sobre la unión entre la creación y el paisaje.
Por su parte, la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, representativa de todo el sector y compuesta por los siguientes entidades: la Asociación de Directoras y Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo de España, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural, el Instituto de Arte Contemporáneo, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, y la Unión de Artistas Contemporáneos de España «manifiesta su condena más enérgica ante las lamentables decisiones de las administraciones públicas que sustentan el CDAN, haciendo responsables de la grave situación creada especialmente al Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y al Alcalde de Huesca. La destitución del director, un reputado profesional del arte contemporáneo con una amplia y reconocida trayectoria, supone atentar contra la independencia artística de un centro absolutamente singular y único en el Estado español, dedicado a la valorización del paisaje y la naturaleza como patrimonio, vinculado a la sostenibilidad y a la protección de espacios naturales. Gracias a la dedicación de su director en los últimos cuatro años se ha realizado un programa expositivo y de investigación de gran alcance y se han establecido colaboraciones con otras instituciones museísticas de reconocido prestigio que ponen de manifiesto el interés del programa.

 

El cese de su director, antes de la finalización de su contrato previsto para 2022, vulnera gravemente el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, puesto que Juan Guardiola fue elegido tras un concurso público. Dicho Documento, acordado en su día entre el Gobierno de España y las principales asociaciones representativas del sector del arte contemporáneo, ha sido implantado en buena parte de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Así lo hizo en 2016 el propio Gobierno de Aragón al convocar el concurso abierto en el que fue elegido Guardiola, por ello causa ahora una enorme alarma y extrañeza la decisión tomada por el máximo responsable de cultura de dicho Gobierno en la que no se alegan razones de peso que la fundamenten. Es más, la destitución se ha producido sin atender las normas de funcionamiento establecidas en los estatutos del Patronato que obligan a convocar en sus reuniones al director del museo.

Pero lo más preocupante en la destitución del director del centro es que el cese enmascara, por una parte, la falta de atención que en los últimos años ha recibido el museo por parte de las administraciones que lo sustentan, negándole los presupuestos mínimos para acometer labores de mantenimiento del edificio y de conservación de su legado. Y, por otra, la eliminación del cargo de director, supone el desmantelamiento del CDAN, su desaparición, ya anunciada, como una entidad con personalidad propia y autónoma.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, como muñidores y portavoces de las nefastas decisiones tomadas y responsables últimos también de la reducción de medios humanos y presupuestarios que el CDAN ha padecido en los últimos tiempos, deberían reconsiderar urgentemente sus nefastas actuaciones. Así se lo pedimos desde la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, puesto que en un momento como el actual en el que la sostenibilidad y el medio ambiente son cuestiones inaplazables en la agenda social y política, instituciones con rigor e independencia profesional son especialmente necesarias. Hoy, más que nunca, resulta imprescindible valorar, defender y reforzar el patrimonio público común, reforzando la gestión profesional e independiente del mismo y respetando a los trabajadores de la cultura. Es una responsabilidad cultural y social de todos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.