El Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa-Sobrarbe acoge hasta enero una exposición de Bigas Luna

0
514

Ha quedado inaugurada ‘Lo terrenal/ lo espiritual/ lo sensual’, la nueva exposición que acoge el Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa-Sobrarbe y que atesora más de sesenta obras del fallecido cineasta catalán Bigas Luna. Ampliamente reconocido por su faceta como guionista y director, Bigas Luna también tuvo un largo recorrido como artista conceptual y diseñador a finales de los años sesenta. De hecho, antes de realizar su primer largometraje, Tatuaje, en 1976, ya había expuesto su obra pictórica en Barcelona, Londres, Zaragoza, Valencia o Turín.

Es, pues, una ocasión muy especial para descubrir el lado más inconsciente y emocional del afamado director de cine. La muestra permanecerá en Aínsa hasta el 7 de enero de 2024 gracias nuevamente a la colaboración de la Galería Miguel Marcos, con quien el ayuntamiento mantiene una estrecha colaboración desde que se crease el fondo documental de arte contemporáneo que lleva su nombre en 2013.

Durante la inauguración, el alcalde Enrique Pueyo ha reconocido el compromiso del galerista con este centro de arte contemporáneo, «un espacio único en la Comarca de Sobrarbe donde hemos acogido en tan solo tres años obras de inmenso valor que han estado en espacios de prestigio a nivel internacional». La más reciente, ‘Relatos (In)Visibles: entre cielo y tierra, realizada por el Istituto Centrale del Patrimonio Immateriale del Ministerio de Cultura italiano, recorre en la actualidad otras ciudades como Madrid, Lisboa, La Habana o Nueva York. En la inauguración han estado presentes Miguel Marcos, el crítico y comisario de arte Joan Abelló, Agustín Muñoz, concejal de cultura, Lía Caraballo, responsable del espacio, y Pedro Larramona, secretario del ayuntamiento.

A Bigas Luna lo recordamos por películas tan significativas en la historia del cine español como Bilbao (1978), Las edades de Lulú (1990) o Jamón Jamón (1992), por la que obtuvo el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de Venecia. Precisamente de esta película están presentes en la muestra de Aínsa fotos del rodaje, junto con dos cortos y otros trabajos donde se observa un concepto del arte más abierto y en constante proceso de transformación.

Para Bigas Luna pintura y cine son complementarios. El cine formaba parte de su vida consciente e intelectual, y la pintura de lo espiritual e inconsciente. No obstante, en ambos hay elementos comunes: el deseo y la pasión, lo sensual y lo erótico y las imágenes simbólicas y oníricas. Especial mención merece también el vínculo de Bigas Luna con Aragón, cuyos antepasados maternos eran aragoneses, así como su esposa. Fue director artístico del mítico cabaret El Plata en Zaragoza. Le debemos la mudanza de escenario de la ofrenda de la Virgen del Pilar, de quien se manifestaba devoto, en 1998, al lugar donde se coloca actualmente, así como también el cambio en la estructura de la misma. Fue Pregonero de las Fiestas del Pilar de Zaragoza en 2001 y nombrado hijo adoptivo de Monegrillo, pueblo donde filmó Jamón, Jamón. En 2004 creó el Taller de cine que lleva su nombre en Zaragoza.

Diez de años después de su muerte y a modo de homenaje llega esta muestra a la localidad de Aínsa, en la que el público percibirá la esencia de un artista multidisciplinar que creía en los aspectos terapéuticos de la pintura y del cine. El centro está abierto jueves y viernes de 18h a 21h, sábados de 11h a 14h y de 18h a 21h y los domingos de 11h a 14h.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.