El Centro de Ciencias de Benasque convoca un congreso sobre los escalares de luz

0
197

El benasqués Centro de Ciencias “Pedro Pascual” ha convocado su nueva sesión de trabajo, la conferencia “Light scalars: origin, cosmology, astrophysics and experimental proves” –“Escalares de luz: origen, cosmología, astrofísica y sondas experimentales”- que reunirá en la villa pirenaica entre los días 7 y 13 de este mes de abril a medio centenar de los más destacados expertos mundiales en las áreas teóricas y experimentales de física de partículas y cosmología.
Los organizadores señalan que este taller pretende fomentar el debate en todos los campos relevantes para la motivación y el descubrimiento de campos escalares ligeros. Estos campos escalares pueden abordar una variedad de preguntas fundamentales en el actual estado de la investigación en los campos citados y el encuentro de Benasque servirá para que los participantes realicen una “lluvia de ideas” conjunta sobre el estado de esta investigación para identificar áreas de mejora y establecer nuevas direcciones prometedoras para promover su detección.
Hasta la fecha, la única partícula elemental escalar conocida es el bosón de Higgs, que fue descubierto en el 2012 por los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) en el CERN. Aunque el bosón de Higgs es descrito por el Modelo Estándar y es la teoría más exitosa de las leyes que rigen el comportamiento de la Naturaleza a su nivel más profundo, éste deja sin respuesta toda una serie de preguntas fundamentales en física de partículas y cosmología. Las teorías más prometedoras para extender el Modelo Estándar predicen nuevas partículas escalares ligeras, las cuales jugarían un papel fundamental en explicar dichos fenómenos.
Para profundizar en estos campos, los científicos reunidos en Benasque abordarán aspectos como los axiones y las partículas parecidas a axiones, la relajación, las teorias del tensor escalar, la luz dilaton, la constante cosmológica, la materia oscura, las conexiones de cuerdas y Swampland, la inflación o la búsquedas en colisionador y el haz de volcado de experimentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.