El Centro de Ciencias de Benasque ‘Pedro Pascual’ inicia un programa de investigadores visitantes

0
645

El Centro de Ciencias de Benasque ‘Pedro Pascual’ (CCBPP) que es un referente mundial en la organización de reuniones científicas internacionales de alto nivel, abrirá sus puertas a partir del próximo año a investigadores de prestigio para realizar largas estancias de trabajo. Con este nuevo programa, el Centro de Benasque se transformará en un centro de investigación permanente.
El Patronato de la Fundación, reunido la semana pasada en Benasque, ha dado luz verde al nuevo programa, al mismo tiempo que ha decidido renovar su apoyo financiero a sus actividades para que continúe siendo espacio de referencia internacional en la organización de encuentros de científicos de gran impacto.
La programación del ‘Pedro Pascual’ es un importante motor para la economía local de esta localidad altoaragonesa, ya que este Centro logra un gran retorno económico con alrededor de 14.700 pernoctaciones anuales lo que ayuda a la reactivación económica de la zona. Desde sus inicios el Centro de Benasque ha organizado 211 reuniones, la mayoría de varias semanas de duración en las que han participado 11.416 científicos de 74 países.
Los patrones del Centro: el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la Universidad de Zaragoza, y el Ayuntamiento de Benasque mantienen su apoyo a este referente científico de prestigio internacional con el fin de mantener el nivel de alta actividad del Centro.
La reunión del Patronato contó con la participación de Victoria Ley Vega de Seoane representando al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, María Teresa Gálvez Jaqués al Gobierno de Aragón, José Antonio Mayoral Murillo a la Universidad de Zaragoza, Germán de la Fuente Leis al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Juan José Javierre Acín a la Diputación Provincial de Huesca y José Ignacio Abadías Mora al Ayuntamiento de Benasque, .
Además, estuvieron presentes los directores del Centro, Manuel Asorey y José Ignacio Latorre que han visto renovados sus cargos.
Próximos dos años
En los próximos dos años el ‘Pedro Pascual’ organizará más de una treintena de encuentros, algunos de tres semanas de duración, en campos de gran interés científico. La temática abarca desde la Computación Cuántica hasta la Cosmología, las Matemáticas, la Física de Partículas, la Microscopía Electrónica o el papel de los RNA en los genomas.
La alta demanda hace que ya estén programadas varias reuniones para el año 2021.

El Centro mantiene un amplio programa de divulgación científica y extensión cultural. El Centro ha producido dos documentales de divulgación científica de gran impacto, decenas de charlas de divulgación y organizado varias jornadas de actividades para los jóvenes estudiantes de la comarca. Asimismo colabora con la Asociación ConCiencia en la organización anual de la Semana de la Ciencia.
En el ámbito cultural el Centro ha organizado también varios Festivales de Música y Teatro, proyecciones tanto de documentales científicos como óperas que han impulsado el perfil cultural de la villa de Benasque.
Con el apoyo recibido, el Centro de Ciencias de Benasque espera atraer a los mejores especialistas para que presenten sus hallazgos y analicen los retos futuros de sus investigaciones en Benasque, y así mantener su compromiso de apoyo a los investigadores españoles.

El ‘Pedro Pascual’ es una plataforma que desde 1995 da visibilidad internacional a la ciencia española al mismo tiempo que continua atrayendo a científicos internacionales de gran prestigio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.