El Centro Público de Educación de Personas Adultas de Los Monegros, una puerta abierta a la inserción social y laboral

0
274

La escuela de personas adultas, CPEPA Monegros comienza una campaña de difusión en el territorio, mediante la organización de charlas, promoción en medios y redes sociales, así como distribución de carteles informativos, con el fin de dar a conocer a la población diferentes servicios del Centro que son desconocidos para la gran mayoría.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

En primer lugar, la Prueba de Competencias de Nivel 2. Se trata de una de las enseñanzas que actualmente tiene gran valor para las personas que en su día no terminaron la escolaridad y no poseen un título académico básico. Esta prueba, que se prepara y realiza en todos los CPEPAs de Aragón, tiene tres convocatorias anuales: septiembre, febrero y junio. Con esta titulación se puede acceder, por ejemplo, a los talleres de empleo del INAEM y también a los Certificados de Profesionalidad.

En segundo lugar, desde el CPEPA Monegros se encuentran cada vez con más personas procedentes de otros países que no tienen homologados sus estudios y necesitan convalidarlos para poder continuarlos o acceder a un puesto de trabajo. Asesorar y colaborar con ellas en este proceso es también uno de los objetivos del Centro, ya que es un medio imprescindible de inserción sociolaboral.

Por último, el Centro es punto de información PEAC (Proceso de evaluación y acreditación de competencias). Esto significa que cualquier persona que quiera conseguir un título formativo acreditando su experiencia puede iniciar este proceso a través del CPEPA Monegros. Desde aquí se realiza un asesoramiento sobre cómo llevarlo a cabo y se explica cuál es la documentación necesaria para alcanzar una determinada acreditación, cómo y dónde presentarla.

En definitiva, el CPEPA Monegros es un servicio público que apoya a todo el territorio y ofrece importantes recursos para la inserción social y laboral de las personas, así como para su mejora educativa. Cuenta con una plantilla formada por diez docentes que acuden a 24 localidades de Los Monegros para impartir una gran variedad de materias. Idiomas, informática, cursos de acceso al mundo laboral, educación secundaria, teatro, memoria y un largo etcétera en el que confluye un alumnado multicultural de muy diversas características y necesidades formativas. Este curso se han superado las 600 matrículas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.