La próxima excursión del Centro Excursionista Ribagorza, CER, será un recorrido del Pirineo español al francés, desde el valle de Bielsa al valle de Moudang, por el puerto de Salcorz con ascensión opcional al pico Bataillance. Un itinerario transfronterizo lleno de historia y de bellos paisajes.
El puerto de Salcorz, al que se llega tras pasar por el pequeño ibón del mismo nombre y al que nuestros vecinos denominan port de Héchempy y que en la zona de Bielsa también se conoce como el puerto del Burro por su silueta en forma de albarda invertida, es un paso montañoso situado a 2.470 m. de altitud y fue utilizado a principios del siglo XX para transportar a Francia por cable aéreo el mineral de plomo y plata que se extraía de las minas de Parzán. Tanto en lo alto del puerto como en el inicio del descenso por el lado francés, quedan aún algunos restos herrumbrosos de aquel mecanismo de transporte de tiempos no tan lejanos.
El descenso, entre grandes matas de rododendro y algunos serbales silvestres, conduce a las granjas de Moudang (Granges du Moudang), una agrupación de alrededor de una docena de bordas de montaña que, a 1.560 m. de altitud, tendrían en su momento gran importancia como lugar de pastos estivales para el ganado.