El CES “Valle de Benasque” premiado en el XIX Certamen on-line Cine y Salud

0
340

Los alumnos del CES “Valle de Benasque” han conseguido el Premio Especial ‘Aragón, lugar de rodaje’ en la decimonovena edición del certamen Cine y Salud al que han concurrido un total de 104 cortometrajes procedentes de toda España, de los que 28 –entre ellos el benasqués- llegaron a la fase final.
Los del CES competían con su corto ‘Martin Luther King’, saliéndose un tanto del argumentario de la mayor parte de los trabajos presentados, muy condicionados por la situación pandémica que estamos viviendo. Atendiendo a una de las vertientes que se pretende promocionar con este certamen –la de cómo resolver conflictos con la No Violencia-, apostaron por reflejar en su corto la figura del histórico adalid estadounidense en la lucha por los derechos civiles recogiendo específicamente sus últimos días cuando, tras el éxito de movilizaciones masivas como la Marcha sobre Washington, Luther King se convirtió en un personaje muy molesto para muchos círculos políticos y económicos y ello le costó la vida.
Algo que cuenta este corto producido por los alumnos del CES y realizado prácticamente sin ningún tipo de ayuda de los adultos. Partían de la lectura previa del cómic “El viaje de Amanda” que se centra en la biografía de distintas personas relacionadas con la No Violencia y que ha sido una excelente base para montar la narración cinematográfica que puede ya verse en el facebook del centro alto ribagorzano.
Los objetivos que persigue el programa educativo Cine y Salud son, por un lado, analizar nuevos enfoques de alfabetización, competencias digitales, mass media y salud, en la búsqueda de corresponsabilidad en tiempos de pandemia; por otro, intercambiar experiencias sobre la utilización del cine como herramienta educativa y servir de foro de nuevas iniciativas.
Los contenidos trabajados durante la presente edición incluían los activos para la salud en el imaginario social y en los recursos audiovisuales, los medios para la comunicación y creación educativas con contenidos para promover equidad y salud de todas las personas, y las experiencias de producción con audiovisuales de salud desde los centros educativos.
Cine y Salud se desarrolla desde el año 2001, y tiene por finalidad fomentar la responsabilidad de los adolescentes para adoptar las actitudes y comportamientos más adecuados sobre los aspectos más relevantes de salud pública: el tabaco, alcohol y otras drogas; la alimentación: la sexualidad, la salud emocional, mediante el uso del lenguaje cinematográfico: visionando películas y creando cortometrajes que de nuevo serán devueltos al aula para el coloquio y debate. Cine y Salud forma parte de las actuaciones conjuntas que se promueven por la Comisión Mixta Salud-Educación de ambos Departamentos. En torno a 700 profesores de educación secundaria, utilizan Cine y Salud como herramienta educativa con su grupo de alumnos tanto en las sesiones de tutorías, como en otras áreas —lengua, biología, ética—. Los contenidos de salud ayudan a desarrollar las competencias básicas incluidas en el curriculum de Secundaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.