El cielo de Murillo de Gállego volverá a brillar con fuerza este sábado 5 de agosto con una nueva cita del Festival Manhattan. A las 22:30, en la sala de teatro El Gato Negro, el artista, escritor, actor y divulgador Oswaldo Felipe, de la compañía de teatro aragonesa La PAI, ofrecerá un viaje al universo con el espectáculo «Garbeo Cósmico». Se completará así el tercer fin de semana de la cuarta edición del Festival Manhattan, que comenzó el pasado 14 de julio y se prolongará hasta el próximo 14 de agosto. La «alegría», el lema de este año, se ha dejado sentir en todas y cada una de las actuaciones que se han celebrado, un cartel repleto de diferentes manifestaciones artísticas, al aire libre y con un escenario único como son los imponentes Mallos de Riglos.
Este sábado, un «Garbeo Cósmico» para comprender mejor el universo
El artista, escritor y divulgador Oswaldo Felipe, de la compañía de teatro aragonesa La PAI, nos propone en su espectáculo «Garbeo Cósmico» un viaje al cosmos para acercar el universo a la audiencia. Con una charla amena, ágil y cercana, el autor nos conecta con el cielo nocturno para mostrar lo que se ve con un telescopio y lo que no se ve. A través de un centenar de astrofotografías, tomadas por Oswaldo Felipe, y elementos cotidianos como la ropa, canicas, malabares o golosinas, explica la distancia entre los astros y aclara conceptos como la gravedad y la relatividad. Este viaje, que se llevará a cabo el próximo sábado en Murillo de Gállego, ayuda al público a comprender mejor el lugar de la galaxia en la que vivimos y que tenemos alrededor.
Teatro y música en Murillo de Gállego hasta el 14 de agosto
Del 10 al 14 de agosto, el Festival Manhattan regresará y contará con un gran cartel de teatro en homenaje a la querida actriz aragonesa Laura Gómez Lacueva, fallecida el pasado mes de marzo. Una de las citas más esperadas es el estreno de «Ay Carmela», dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, director también del Manhattan, en la sala de teatro El Gato Negro el 11 de agosto a las 21.00. Se trata de una nueva versión del texto escrito por Sanchís Sinesterra en el año 1986. Esta obra de la compañía Calle 47 y protagonizada por Laura Plano y Luis Rabanaque cuenta la historia de una compañía de variedades que recorre España y atraviesa el frente de la Guerra Civil, pasando sin darse cuenta del banco republicano al nacional.
El teatro, con gran presencia femenina, seguirá siendo el protagonista del 12 al 14 de agosto. La sala El Gato Negro acogerá las obras de la compañía La PAI «Llámame Mary», «He venido a hablar de mi libro», de Esther Ballesteros; «Todas las hembras que habito», de Amparo Nogués, y «Voces que no ves», de la compañía de Pepa Plana.
El 12 de agosto, el prestigioso saxofonista Andreas Prittwitz ofrecerá el concierto “No todo va a ser”, un brillante tributo a Javier Krahe. Este año, el festival acoge también una residencia artística, la del bailarín “Milki Lee”, que se presentará el 10 de agosto.
Esta cuarta edición del Festival Manhattan cuenta con el soporte de los Fondos Europeos Next Generation, a través del Gobierno de Aragón, y con el apoyo de instituciones y patrocinadores locales como el Ayuntamiento de Murillo de Gállego, la Comarca Hoya de Huesca, la Diputación de Zaragoza, Fundación Caja Rural de Aragón, la compañía de teatro El Gato Negro, la Asociación de Empresarios de Murillo de Gállego, el Hotel Spa Agua de los Mallos y el Camping Arnalygal. Web del festival: ManhattanFest.es.