El Cinca Medio rinde homenaje a Jaime I en el Monasterio de Poblet

0
1257
El próximo sábado 20 de abril una delegación de Monzón y Cinca Medio viajará hasta el Monasterio de Poblet (Tarragona) para rendir homenaje al Rey Jaime I, cuyos restos allí descansan.
La idea partió de la Asociación Sonus Venti, y el testigo lo ha tomado Comarca Cinca Medio, que colabora con los autobuses que hasta allí se desplazarán con casi un centenar de participantes de la Coral Montisonense, el grupo de danzas L’Orache y el propio Sonus Venti, además de la representación institucional mediocinqueña encabezada por el presidente, José María Civiac.
El vicepresidente, Salvador Sarrado, ha señalado que «se ha invitado a este acto a todos los alcaldes y concejales del Cinca Medio, ya que la huella de Jaime I no solo está en Monzón, también en Cofita o Albalate de Cinca, y creemos interesante poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural en relación a una figura tan importante de la historia de Aragón como es Jaime I. Serán asociaciones de diferentes lugares de la antigua Corona de Aragón con ese doble objetivo; por un lado rendir homenaje al rey que conformó la Corona y por otro compartir una jornada de convivencia».
El técnico de Turismo de Comarca, Álvaro Palau ha explicado que «Además de la delegación del Cinca Medio, habrá participación de agrupaciones templarias llegadas de Gavá (Barcelona), Castellón, y Zaragoza. Tras ser recibidos por el Abad de Poblet, las delegaciones participarán en un desfile en el interior del monasterio, y habrá una recreación histórica representando la visita que hizo Jaime I tras ser coronado Rey en las Cortes de Lérida ya que el niño monarca visitó la tumba de sus antepasados en Poblet».
Tras el desfile habrá canciones en el templo a cargo de la Coral Montisonense e igualmente una ofrenda de flores y frutos, y l’Orache y Sonus Venti amenizarán con bailes y música medieval para culminar una cita histórico-cultural que «estrenamos este año con ilusión pero que viene para quedarse» señalaba el presidente de Sonus Venti, Roberto Alquézar. Uno de los puntos álgidos de la jornada será en el patio del monasterio con el «Non nobis domine», un cántico templario en honor al Rey Jaime I.
Desde Comarca Cinca Medio se señala que estos actos son abiertos al público, que quien quiera puede participar y animaban a viajar con trajes medievales para dar color a esta recreación de la vida de Jaime I.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.