El colegio Monte Oroel de Jaca, una década de bilingüismo en francés

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Olvido Moratinos, teniente de alcalde y concejala de Relaciones Institucionales con Oloron, visitaba el colegio Monte Oroel de Jaca, donde sus responsables han presentado el programa oficial de enseñanza bilingüe español-francés que se imparte en el centro educativo y la batería de acciones que se llevan a cabo en coordinación con el centro de Olorón y de otras localidades francesas del Valle del Aspe.

Moratinos ha destacado la necesidad de potenciar el hecho del “hermanamiento entre Jaca y Oloron, que hasta ahora estaba un poco estancado, por lo que pensamos, tras conversaciones con el Ayuntamiento de Oloron, que había que reactivar este hermanamiento y vincularlo a más ámbitos” que el meramente festivo. Gastronomía, deporte y educación han sido los ámbitos elegidos, ha incidido la teniente de alcalde, a lo que ha añadido que el objetivo es poder conseguir que “las dos vertientes del Pirineo nos fuéramos conociendo”.

Además, en los distintos grupos de trabajo que se han reunido para elaborar el Plan Local de Empleo, se ha puesto de manifiesto una dificultad importante: “la falta de adaptación de nuestros servicios hacia el turismo francés”, ha explicado Moratinos, lo que se pretende solucionar con actuaciones como la Semana de Olorón en Jaca, que se desarrolla en la ciudad hasta el próximo domingo.

El CEIP Monte Oroel ya ha sacado la segunda generación con escolarización bilingüe completa, y aunque su bilingüismo corresponde al CILE 1 (un currículo que incluye un 20% de las clases semanales en francés), se están alcanzando niveles muy altos en los resultados, ya que además de las horas obligatorias se realizan otras actividades también en francés fuera de las clases asignadas. Da fe de ello el hecho de que en pruebas de nivel correspondientes a un nivel A-2, el 90 por ciento de los alumnos superaron satisfactoriamente el examen.

El coordinador del equipo de francés, Moratinos y el director del centro.
El coordinador del equipo de francés, Moratinos y el director del centro.

José Álvarez, director del Monte Oroel, y Samuel Rollón, coordinador del programa de bilingüismo del colegio, han explicado cómo se desarrolla la inmersión de los alumnos en el idioma del país vecino, resaltando que estar tan próximos supone un ventaja y es “una puerta abierta” con numerosas posibilidades culturales, laborales y económicas.

El proyecto de bilingüismo se inicio como proyecto piloto en el Monte Oroel en el curso 2006-207, y hoy En estos momentos, el equipo de bilingüismo está formado por cinco profesionales, todos ellos docentes, todos con nivel superior al C1, muy por encima del nivel que se exige para dar clase. En total, en todo Aragón se oferta bilingüismo en francés de distintos niveles en 20 centros. En realidad, el centro es plurilingüe, ya que “además del programa específico de bilingüismo en francés también se imparte como primera lengua, en el currículo, el inglés”, ha destacado el director del centro. “Es una ventaja muy grande para el alumno, porque dar inglés y francés desde los tres años hace que lleguen a adquirir un gran nivel en los dos idiomas”, inciden los responsables del centro. Hoy estudian en el centro 254 alumnos en los ciclos de Educación Infantil y Primaria.

En cuanto a las actividades que desarrolla el CEIP Monte Oroel  destacan los intercambios que se realizan desde los 3 años hasta sexto de Educación Primaria. Al menos se hace un intercambio al año en cada curso, y hay algunos cursos que llegan a hacer hasta dos intercambios al año (con alumnos de centros de Olorón, el Valle del Aspe o Bedous, dependiendo de los niveles educativos). Un proyecto que supone un gran trabajo de coordinación entre los colegios de ambos lados de la frontera, y que va evolucionando hasta el punto de que se ha logrado que alumnos españoles participen en clases francesas y franceses, en las españolas.

Otra de las actividades que se realizan en el centro es una jornada para conocer el Parque Nacional de los Pirineos, explicado por cuatro guías forestales franceses, cuentacuentos en francés, actividades con empresas francesas, charlas ofrecidas por asociaciones francesas sobre el oso y el medio natural, presentación a concursos de mejora de programas bilingües, entre otras, según han explicado los responsables del centro, que continúan trabajando con otros centros educativos y asociaciones tanto de España como de Francia para potenciar las relaciones entre ambos países.

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