El comienzo del curso escolar se retrasa en Graus para varios grupos por el mal estado de la techumbre del colegio

0
237

El equipo directivo del Colegio Público “Joaquín Costa” de Graus ha remitido una nota a las familias de los alumnos afectados notificándoles la cancelación de las clases para los cursos de 3º, 5º y 6º de Primaria hasta el próximo día 15 de septiembre debido al preocupante estado que presenta la techumbre del centro escolar y el peligro que pueden correr los escolares y el personal docente que tienen sus clases en la última planta del edificio.
La dirección del colegio comunica a los alumnos y a sus familias que el pasado mes de junio se les anunció desde el servicio provincial de Educación la entrada de fondos para acometer la «ansiada» reforma del tejado del edificio principal del colegio, que tiene unas muy deficientes condiciones de conservación desde hace ya varios años. La licitación de esta reforma estaba prevista para el mes de septiembre, habiéndoles asegurado la dirección provincial a los profesores grausinos que los trabajos no iban a interferir el normal desarrollo del curso escolar porque en otros centros educativos se habían hecho obras similares con los obreros trabajando en horario no lectivo.
Pero en el último pleno municipal de Graus, celebrado el 26 de agosto, la alcaldesa grausina, Gema Betorz, comunicó al resto de los ediles que la licitación de la cubierta del colegio había quedado desierta por falta de empresas privadas que quieran asumir el proyecto, aunque se estaba tratando de adjudicar la obra a la mayor brevedad. Las últimas noticias al respecto apuntan que posiblemente sea la empresa Tragsa la que acometa finalmente los trabajos, aunque se desconoce por el momento la fecha de inicio y terminación de los mismos.
Paralelamente a esta preocupante circunstancia, desde la dirección del colegio comunican que en estos últimos días de intensas lluvias han tenido algunos incidentes con el falso techo del edificio ya que se han producido goteras en pasillos, aulas y baños de la última planta. La problemática se agudizaba este pasado lunes ya que el personal del colegio comprobaba cómo se había desprendido un madero que formaba parte de la estructura interna del tejado y había caído sobre el pasillo de la última planta traspasando el falso techo y ocasionando un considerable boquete.
«Ante este desprendimiento, hemos dado parte al ayuntamiento y al servicio provincial y se ha acordado la evacuación de todo el alumnado de esa planta ya que no podemos garantizar ni su seguridad ni la del profesorado. Mañana –por este martes- está prevista la visita de los técnicos del servicio provincial», explican desde la dirección del centro.
Recuerdan así mismo a las familias afectadas que actualmente están gestionando con el consistorio grausino y con el servicio provincial de Educación los espacios municipales en los que acomodar a los alumnos. «Es por ello –puntualizan en la nota remitida a las familias- que nos vemos obligados a cancelar las clases para estos niveles hasta el próximo día 15 de septiembre y los servicios de comedor y transporte escolar para estos niveles».
Lamentando las molestias ocasionadas, la dirección del colegio anuncia que irán informando a los afectados sobre su posible reubicación a medida que se vayan conociendo las alternativas planteadas.
Cabe recordar que el pasado 2 de junio, la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, anunciaba en Graus la rehabilitación integral de la cubierta de este colegio público “Joaquín Costa” con una inversión de 170.706 euros financiados con fondos REACT y con un plazo de ejecución de los trabajos de tres meses desde la adjudicación de la obra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.