El Congreso de Periodismo de Huesca supera los 500 inscritos en una semana

0
130

Tan solo una semana después de abrir el periodo de inscripciones, el Congreso de Periodismo de Huesca ha superado ya los 500 participantes.  Más de medio millar de inscritos que proceden de diferentes puntos de España y de otros 16 países europeos (Italia, Reino Unido, Grecia y Suiza) y americanos (Uruguay, Paraguay, Guatemala, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Venezuela, México, Chile, Panamá y Estados Unidos), lo que convierte esta XXI edición en la más global de su historia.

kia septiembre gamaelectrificada noticias

El Congreso de Periodismo de Huesca se celebrará los próximos 1 y 2 de octubre de forma virtual y dará cita a más de 30 ponentes que repasarán los aspectos más relevantes de la actualidad, como los retos de cubrir una pandemia en tiempo real o la crisis climática; los modelos de negocio de los medios digitales o el auge de nuevos formatos como el podcast. 

Durante la jornada del 2 de octubre, se celebrarán tres talleres formativos abiertos a todos los participantes en el Congreso pero será necesario inscribirse previamente en cada uno de ellos a través de www.congresoperiodismo.com/talleres. «Herramientas digitales en periodismo de investigación y datos», dirigido por Antonio Delgado; «El libro, soporte del periodismo», impartido por Antonio Rubio; y «Reportaje fotográfico», con Judith Prat. 

Herramientas digitales en periodismo de investigación y datos

El primero de los talleres ofrecerá una aproximación práctica al uso de las herramientas digitales en el ejercicio del periodismo de investigación y datos. Antonio Delgado, cofundador de Datadista, explicará cómo podemos contar, narrar, visualizar, analizar y compartir  investigaciones periodísticas y de datos mediante el uso de herramientas y recursos digitales que nos ayuden a localizar fuentes abiertas: empresas, personas y datos públicos.

Delgado es periodista especializado en datos, visualización e innovación editorial. Ha sido responsable de Innovación Editorial en Weblogs, jefe de la Unidad de Datos de El Español y jefe de proyectos en Vocento.

Banda ancha diputación abril 2020 lateral

Es coautor de Playa Burbuja (Datadista, 2018), investigación sobre las consecuencias de la burbuja inmobiliaria en la costa peninsular mediterránea. Además, es profesor colaborador en diferentes másteres de periodismo de investigación, datos e innovación como El Mundo/Universidad Rey Juan Carlos, UAM-ELPAÍS y Universidad Miguel Hernández. También es vocal de la Asociación de Periodistas de Investigación (API).

 

El libro, soporte del periodismo

Antonio Rubio impartirá el taller “El libro, soporte del periodismo” con el objetivo de convertir en realidad los consejos de dos de los grandes maestros de la profesión: Gabriel García Márquez, quien aseguró que “mis libros son libros de periodistas… en el fondo son grandes reportajes novelados… el método de investigación y manejo de la información y los hechos es de periodistas”; y Kapuscinski, que mantenía que “cuando vamos a cubrir una historia tenemos que hacer tres veces más reportería pensando en el libro que luego querrás hacer”.

Antonio Rubio es doctor en Periodismo, director de los másteres de Periodismo de El Mundo/CEU y el de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de El Mundo/URJC. Es coordinador de colecciones de la editorial Libros.com y ha conducido la sección “Periodismo y Literatura” en el programa “Los Muchos Libros” de la cadena SER.

Fue vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y en la actualidad es el presidente de la Asociación Periodistas Investigación (API).

Rubio ha sido subdirector del diario El Mundo y redactor jefe de la revista Cambio 16 y es autor de cuatro libros de investigación en los que se han basado películas como “Lobo” y “El hombre de las mil caras” y la serie de televisión “Crónicas de una generación”.

Taller de reportaje fotográfico

La fotoperiodista Judith Prat dirigirá el taller de reportaje fotográfico, en el que ofrecerá las claves de la narrativa fotográfica con el objetivo de aprender a contar historias con fotografías.

En el taller se abordarán las diferentes fases del proceso desde la idea a la distribución final del reportaje pasando por la preproducción y la producción sin olvidar las cuestiones deontológicas. Profundizaremos en la edición gráfica para convertir un grupo de imágenes en una narración estética y coherente y finalmente se explicarán con ejemplos prácticos los diferentes formatos de salida (publicación en medios, exposición, fotolibro, proyección multimedia…).

Judith Prat (Altorricón, Huesca 1973), es licenciada en derecho y especialista en derechos humanos. Decidió dedicarse profesionalmente al fotoperiodismo, pues pronto fue consciente de su pasión por la fotografía y del poder de la imagen para sacar a la luz algunas de las realidades con las que se encontraba. Sus fotografías buscan interpelar al espectador, provocar en él no solo una emoción sino también la reflexión.

En los últimos años ha trabajado fundamentalmente en África, América Latina y Oriente Medio documentando temas como la guerra en Yemen, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo,  la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto en el Kurdistán, la guerra civil en Yemen, las condiciones de  vida de la población siria refugiada en los países vecinos o el feminicidio en Ciudad Juárez, entre otros.

En 2018 la Fundación BBVA le concedió la Beca Leonardo de investigación en comunicación y ciencias de la información y en 2017 recibió el Premio Artes&Letras de Fotografía. Sus trabajos han sido premiados en festivales y concursos internacionales como Human Photojournalism Contest 2015 en Canadá, el Julia Margaret Cameron Award 2014 en Reino Unido, Photofest Award 2014 en Mexico, Prix de la Photographie Paris 2014, International Photography Awards (IPA) 2014 y 2013 en EEUU, Moscow International Photo Awards 2014 o el Seminario de fotografía y periodismo de Albarracín 2013.

Publica en diferentes medios nacionales e internacionales (The Guardian, Al Jazeera, Vice, Woz, El Mundo, el Periódico, el Confidencial, etc.) y sus fotografías se han expuesto en ciudades como Barcelona, Madrid, Quebec, Montreal, Moscú, Querétaro o Avignon entre otras.

Ha dirigido el cortometraje multimedia Boko Haram, una guerra contra ellas (basado en los testimonios de mujeres secuestradas por Boko Haram) y el cortometraje documental Tú, siéntate (sobre la campaña militar del Estado turco contra la población civil kurda en el invierno de 2016). Es miembro del colectivo de mujeres fotógrafas Colectivo 4F.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.