El Congreso del Libro Electrónico se despide analizando el perfil del lector digital

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CLE 2018 Sesión del Lector Digital Foto_Javier_Broto

El Congreso del Libro Electrónico ha dicho hasta pronto, pero en el balance se observa con claridad cómo se afianza como cita de referencia donde dibujar el futuro del ‘ebook’ y otros soportes digitales. Así lo ha expresado Javier Celaya, director del Congreso, quien ha puesto en relieve la predisposición de unos congresistas que vienen a la provincia de Huesca a buscar soluciones y a unir fuerzas para avanzar como sector a través del intercambio de experiencias. En esta línea, el director ha indicado que “intercambiar datos va a formar parte de la industria del libro y ese intercambio de información se da en Barbastro, lo cual no es habitual en otros congresos».

Bajo esa filosofía, los asistentes al encuentro han podido conocer mejor el perfil del lector digital gracias a la cesión de datos internos de las plataformas 24Symbols, Kobo, Leemur, Lektu, Nubico y Storytel, quienes han cedido sus estadísticas para hacer una radiografía de quién lee, cómo y cuándo. “Es la primera vez en España que comparten sus datos ”, ha subrayado Celaya. Elisa Yuste ha presentado el resultado que dibuja un perfil de lector que se define por consumir contenido, sobre todo, en movimiento. En estos momentos el soporte favorito para la lectura digital es el smartphone, tanto para ebooks como para audiolibros y el consumo se realiza preferentemente en los trayectos de casa al trabajo y viceversa. Esta radiografía pone de relieve que los “los lectores digitales son muy lectores. Pues leen más que quienes lo hacen sólo en papel”, ha indicado Celaya, con una media de veinte lecturas al año y lo hacen más las mujeres que los hombres (57% versus 43%). Aragón es la quinta comunidad que más lee, por encima de la media española.

Por su parte, la diputada de Tecnología de la Diputación Provincial de Huesca, María Rodrigo, ha destacado que el Congreso ha sabido adaptarse a los contenidos que exige la industria, “respondiendo a las necesidades de los profesionales”. “Este encuentro marca las pautas del futuro de un sector que está en reinvención constante”, ha afirmado Rodrigo.

Humildad, valentía, curiosidad, equilibrio, consejos de Ann Hiatt en la clausura

Sobre la revolución tecnológica que protagonizaron los grandes gigantes digitales como Google, Amazon o Yahoo y las enseñanzas que puede aprender la industria editorial ha hablado a la asesora ejecutiva Ann Hiatt junto al periodista Antonio Ortiz, de Weblogs, que ha servido como clausura del Congreso. Hiatt ha trasladado las lecciones aprendidas en sus 15 años de experiencia en compañías punteras. Recién salida de la Universidad, donde se licenció en Relaciones Internacionales, comenzó a trabajar en Amazon porque estaba cerca de su casa y «echaba currículum en todos lados. La última entrevista fue con el mismo Jeff Bezos a quien le interesaba saber cómo trabajaba mi cerebro y si era capaz de aguantar la presión de dar soluciones a problemas complejos. Él nunca admite un no por respuesta».  Entre esas lecciones hay que especificar que nos encontramos  «en un clima global de desinformación, donde hay mucho más datos que nunca, pero mal entendidos e interpretados. Las noticias falsas son un tema muy candente hoy en día y Google y otras multinacionales están trabajando para dar una respuesta a este problema, aunque no tiene una solución fácil”, ha indicado la estadounidense.

Así, haciendo un repaso a su trayectoria ha lanzado cinco pilares en los que las empresas editoriales pueden apoyarse para lograr el éxito: “humildad, valentía, influencia, curiosidad y equilibrio”. Además, ha indicado que “hay que prestar especial atención al poder disruptivo de la inteligencia artificial y asistir a congresos como este».

El formato sonoro protagoniza la primera conversación

La irrupción del podcast como nuevo género narrativo ha sido la temática abordada en la primera conversación de la última jornada. Ana Ormaechea, socia fundadora de Cuonda, y Ana Alonso, directora de ‘El Gran Apagón’ y responsable de la sección de audiolibros de Penguin Random House, han constatado que, a pesar de que no hay un estudio de mercado ni datos en España generalizados-cada plataforma tiene los suyos-, hay un notable aumento de las descargas, sobre todo por un público joven, «que son el futuro», matiza Alonso. Un síntoma de esta buena salud del podcast en nuestro país es «que las principales marcas ya están llamando a las productoras», ha señalado Ormaechea. Igualmente se ha afirmado que el formato sonoro viene a “sumar” y que es beneficioso para la industria del libro. “Los que escuchan audiolibros son los que leen libros. Los escuchan mientras viajan o hacen la comida. Muchos de los lectores del podcast se pasan al audiolibro», ha indicado la directora del ‘Gran Apagón’.

El Congreso del Libro Electrónico está organizado por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y la UNED de Barbastro. Para conocer más detalles del Congreso así como su programación, podéis consultar la web del encuentro: http://www.dphuesca.es/congresolibroelectronico

 

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