El Consejo Comarcal aprueba la adquisición de terrenos para la planta de tratamiento de residuos orgánicos

0
155

Se celebró el pleno extraordinario del Consejo Comarcal de la Comarca del Bajo/Baix Cinca en el que, como primer punto de la orden del día, se aprobó la asignación del plus de domingos a los trabajadores de la recogida de residuos urbanos, con los votos a favor del Partido Popular, Entre Todos Bajo Cinca, PSOE y VOX, y la abstención de Tú Aragón. Gracias a la aprobación de este punto, la entidad comarcal mejorará las condiciones laborales de sus trabajadores, al suprimir el turno nocturno y añadir un plus a los domingos.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

En cuanto al segundo punto de la orden del día, referente a la propuesta de adquisición de terrenos rústicos por valor de 180.000€ en los que se va a construir la planta de compostaje de residuos orgánicos, en el término municipal de Fraga. El consejero de residuos urbanos, Javier Ibarz, ha explicado que, debido a que el contrato de alquiler de los terrenos finalizará en 2037 y que la naturaleza del mismo no permite modificación, la entidad comarcal ha decidido tomar la iniciativa y adquirir los terrenos. 

Sobre este asunto, tanto el grupo Tu Aragón como PSOE, se han mostrado críticos en cuanto a la tasación y han manifestado sus dudas sobre la amortización de los terrenos y los posibles cambios de normativas europeas. 

David Casanova, consejero y portavoz del Partido Popular, ha remarcado que el contrato es indisoluble, por eso el total de la inversión. Además, Casanova ha añadido que la elección de la ubicación responde a temas logísticos y de correcto funcionamiento, respondiendo a la duda del consejero de Tu Aragón, Alejandro Poy sobre la ubicación de los mismos.

La propuesta ha prosperado con los votos a favor del PP, Entre Todos Baix Cinca y VOX, y los votos en contra de PSOE y Tu Aragón.

En lo referente al tercer y último punto de la orden del día, se aprobó la desestimación de la reclamación del Partido Socialista a los presupuestos del ejercicio del 2024, con lo que ya se podrán ejecutar. Según la entidad comarcal, la reclamación no tiene lugar jurídicamente, además de que una modificación de los presupuestos llevaría a la desestabilización de los mismos.

El consejero del grupo Tu Aragón, Alejandro Poy, ha mostrado su apoyo a la propuesta alegando que se puede hacer la modificación con cargo a remanentes.

Luis Esteve, consejero del grupo PSOE, ha expuesto que, con esta reclamación, no han pretendido paralizar la ejecución de dichos presupuestos, sino que lo que persiguen es que la entidad cumpla con el compromiso adquirido en la anterior legislatura. Esteve ha criticado asimismo, que no haya voluntad por parte del equipo de gobierno para hacer la inversión en la residencia de Mequinenza y que el equipo de gobierno se escude en excusas jurídicas.

La desestimación de la reclamación ha sido aprobada con los votos a favor de PP y Entre Todos Baix Cinca, las abstenciones de Tu Aragón y Vox, y el voto en contra del PSOE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.