El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia que funciona en Barbastro desde hace casi una década, se ha reunido este 20 de mayo en El Salón de Plenos para incorporar a los nuevos consejeros y trazar su plan de acción para 2025. En la sesión, y ante el Alcalde y los diferentes concejales presentes, el Consejo se ha comprometido a continuar con las actividades lúdicas que periódicamente organiza el Consejo en las plazas y, en respuesta a una encomienda realizada por el Alcalde, a participar en las diferentes campañas de limpieza y seguridad vial que pueda activar el Ayuntamiento. Al tiempo, los integrantes del Consejo se han comprometido también a activar un proceso participativo de reflexión para que Zagalandia se convierta en un certamen todavía más atractivo. En este proceso, podrá tomar parte también la población adulta y se activará tras las fiestas de septiembre.
Durante la sesión, los consejeros han trasladado al Alcalde y los concejales presentes inquietudes como la derivada del, a juicio de los consejeros, escaso respeto a los pasos de cebra y los límites de velocidad que muestran algunos conductores, la falta de fuentes en parques y zonas verdes, el estado de los parques y zonas de esparcimiento o la tirolina prevista en el Parque de la Paz, para cuya inauguración se han ofrecido una vez se instale. También, han solicitado mejoras en aceras del barrio San Juan, paradas de autobús para los barrios de Las Huertas y San José, arreglos en los pasos de cebra de la calle Pirineos y más árboles en los alcorques vacíos del Paseo del Coso.
El Consejo Municipal de la Infancia está formado por 30 integrantes y a la sesión de este jueves han asistido 26. Catorce de los 30 miembros se incorporan en esta sesión del 20 de mayo al Consejo.