El CPEPA Miguel Hernández actualiza sus competencias docentes gracias al Proyecto Erasmus+ MINALVA

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El Centro Público para la Educación de Personas Adultas (CPEPA) Miguel Hernández de Huesca ha podido desarrollar y finalizar  su proyecto ERASMUS+ KA104 MINALVA (Metodologías Inclusivas para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida Adulta), un proyecto de movilidad de personal para el aprendizaje dentro de la educación de personas adultas, tras un largo periodo de espera debido a la pandemia. Los docentes que trabajan en el centro están ahora inmersos en la redacción y entrega del informa final, que deben presentar al SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación) a finales de febrero de 2023. 

Este proyecto ha supuesto una gran oportunidad para que nuestros docentes adquieran nuevas competencias pedagógicas, descubran otras  metodologías y estrategias inclusivas para satisfacer las demandas del alumnado diverso que se matricula en nuestro centro y poder atender mejor a las personas que forman parte de la comunidad educativa.

Hemos trabajado con organizaciones educativas de diferentes países de la Unión Europea que  nos han aportado diferentes enfoques y  soluciones metodológicas que se están transfiriendo a nuestro contexto. Gracias a este proyecto hemos generado además  una red de contactos con organizaciones europeas para el desarrollo de futuras asociaciones estratégicas  en futuras convocatorias.

Los objetivos del proyecto consistían en adquirir nuevas habilidades pedagógicas y nuevas estrategias metodológicas activas e inclusivas que beneficiarán en el futuro el aprendizaje de nuestro alumnado adulto. Descubrir nuevas estrategias usando destrezas no cognitivas que favorezcan la participación y mejoren el rendimiento del alumnado. Maximizar y mejorar nuestras habilidades comunicativas, de liderazgo y de trabajo en equipo. Aprender a minimizar algunas de las  barreras que dificultan el aprendizaje en los entornos escolares. Actualizar la competencia digital de los docentes de forma que aprendan a manejar nuevos recursos que sirvan para reducir la brecha digital entre nuestro alumnado. Así como, aprender y cooperar en un contexto internacional para reforzar la dimensión europea.

Las participantes han sido docentes del CPEPA Miguel Hernández que han participado en 10 movilidades en Italia y Grecia entre Junio y diciembre de 2022. Actualmente se está trabajando en la evaluación, difusión e implementación de los resultados y nuevos aprendizajes adquiridos.

Las actividades de movilidad diseñadas han consistido en la participación en 5 cursos estructurados de formación, a cada uno de los cuales acudieron según los casos 1, 2 o 3 representantes de nuestro centro. 

En junio 2022 dos profesoras del CPEPA Miguel Hernández de Huesca, que imparten Lengua Castellana e Inglés respectivamente, participaron en el curso “Teaching languages in the digital era: the best apps, web platforms and ICT solutions for learning languages​”, organizado por ELA (Erasmus Learning Academy) que se desarrolló en Bolonia (Italia). Allí compartieron experiencias con participantes llegadas de Alemania, Rumanía, Hungría y Grecia. Seleccionamos este curso para mejorar la competencia digital de nuestros docentes y así poder usar herramientas digitales para poder atender mejor y de una forma más inclusiva al numeroso alumnado que aprende Castellano, Inglés y Francés en nuestro centro. En los últimos cursos académicos nos hemos dado cuenta de que el aprendizaje de idiomas puede potenciarse y dinamizarse gracias a las nuevas tecnologías, los dispositivos digitales y las herramientas y aplicaciones TIC disponibles.

Posteriormente tres profesoras participaron en  los cursos estructurados “Soft Skills and Emotional Intelligence for teachers and education staff” y “Emotional Intelligence and Coaching Skills for Teachers, School and Education Staff”, organizados por ELA (Erasmus Learning Academy) y que tuvieron lugar en Palermo en julio y octubre de 2022 respectivamente, tenían como objetivo la posibilidad de mejorar el conocimiento y desarrollo de las soft skills y la inteligencia emocional en distintos ámbitos del universo educativo, las estrategias del coaching para apoyar y motivar la actitud en el aula. Allí compartimos experiencias con participantes llegadas de República Checa, Hungría, Francia o Eslovaquia.

Nos planteamos la realización de este curso para mejorar las competencias metodológicas de nuestros docentes y así atender de manera más efectiva al alumnado que se matricula en nuestro centro y que pertenece a contextos muy diversos. Somos conscientes de la necesidad de adquirir, desarrollar y fomentar habilidades sociales no cognitivas que ayuden a gestionar conflictos y apoyen la inclusión en el aula, habilidades que generen nuevas formas de liderazgo más inclusivas que tengan en cuenta a todos en la comunidad, habilidades que desarrollen la inteligencia emocional de docentes y alumnado. Consideramos que las “soft skills” y la inteligencia emocional son componentes esenciales de la vida personal y profesional de todos nosotros y que aquellas personas que las han desarrollado interactúan mejor en sus lugares de trabajo y se relacionan de una forma más efectiva. Además existen estudios que resaltan la importancia de la inteligencia emocional y las soft skills en las instituciones educativas como una manera más eficiente de asegurar el éxito del alumnado en sus futuros puestos de trabajo.

En agosto de 2022 tres docentes, especialistas en Inglés y Música respectivamente, acudieron al curso “Soft Skills for Strong Teachers” en Florencia, organizado por Europass Tecaher Academy, cuyos contenidos se centraron en la comunicación eficaz, la motivación en la escuela, los principios básicos del liderazgo y la colaboración, la importancia del autoconocimiento y la autoestima en nuestra vida. Se dieron consejos y se mostraron técnicas sencillas  para manejar el estrés en la vida personal y profesional. Esto sirvió para ampliar nuestra visión como educadores más allá de los meros contenidos y valorar la importancia de estas habilidades dentro de la educación. El grupo de participantes estaba formado por docentes de Hungría, Eslovaquia, Finlandia, Grecia y Polonia. Nuestro objetivo prioritario al seleccionar este curso fue adentrarnos en el mundo de las habilidades blandas también conocidas como soft skills, y profundizar sobre su potencial y adaptación en las aulas como herramientas propicias para el desarrollo de competencias no cognitivas, que nos ayuden a atender y a llegar mejor a nuestro alumnado a través de aspectos intra e interpersonales.

Por último en diciembre de 2022, dos profesoras de inglés participaron en el curso “Drama Techniques: Developing Self-Expression, Communication and Social Skills for All Students” organizado por Europass Tecaher Academy en Atenas. El curso estaba encaminado a utilizar la dramatización como herramienta de aprendizaje dentro del aula para ayudar al alumnado a desarrollar su autoconocimiento y capacidades expresivas,  así como sus habilidades sociales y comunicativas de una manera inclusiva. A través de él, hemos aprendido nuevas y muy interesantes maneras de fomentar la motivación, la participación, la confianza y el espíritu colaborativo dentro de la clase, proporcionando oportunidades también para el alumnado con capacidades diferentes. Del mismo modo, nos ha servido para reflexionar sobre las implicaciones de dichas técnicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Nos gustaría destacar el carácter altamente práctico de todos los cursos, la profesionalidad y buen hacer de las ponentes y organizadores y el excelente ambiente establecido entre los integrantes del curso dentro de un marco internacional. Todo ello nos ha permitido ampliar nuestros horizontes y conocer otras formas de trabajar en contextos educativos diferentes. Las actividades culturales organizadas en las diferentes ciudades han sido un punto positivo adicional que nos ha permitido conocer y disfrutar de las culturas griega e italiana. 

Nuestro  proyecto MINALVA ha generado un impacto positivo que se refleja en una ampliación y mejora de la competencia en metodologías inclusivas para atender a un amplio espectro de la población adulta. Dichos resultados consisten en dominio más efectivo de metodologías para fomentar la innovación, la creatividad y la motivación en el alumnado; competencias educativas para desarrollar las destrezas no cognitivas “soft skills” del alumnado y profesorado; estrategias para desarrollar y fomentar la inteligencia emocional del alumnado adulto y profesorado; recursos digitales para la enseñanza de idiomas a alumnado adulto con diferentes motivaciones, niveles y estilos de aprendizaje; maneras de generar entornos de aprendizaje inclusivos a través de la dramatización que apoyen al alumnado; y estrategias que faciliten el trabajo en equipo en el aula y que fomenten el desarrollo de habilidades sociales.

Otros beneficios logrados que seguirán teniendo impacto y produciendo cambios han sido la internacionalización del centro, el refuerzo de la conciencia europea, la sensibilización por las diferentes culturas, la cooperación y la participación, de manera que todo el mundo se implica y cada individuo de nuestra comunidad educativa importa y aporta.

Ni que decir tiene que nosotros vamos a continuar con nuestra aventura Erasmus, en octubre de 2022 solicitamos la acreditación Erasmus que nos ha sido concedida recientemente, eso supone que durante 4 años podremos solicitar fondos para la realización de periodos de observación en centros europeos, cursos de formación para docentes y movilidades con grupos reducidos de alumnado para participar en visitas formativas de corta duración en centros educativos europeos. 

El claustro del CPEPA Miguel Hernández está muy satisfecho por el recorrido realizado y por la internacionalización del centro. Las participantes en las movilidades cuentan que la experiencia ha sido absolutamente enriquecedora y es altamente recomendable, por lo que animamos a otros centros a participar en proyectos Erasmus+. 

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