Ideandando surgió como respuesta a la situación de crisis económica, pero con los años se ha consolidado y es ya un referente tanto por la calidad de sus ponentes como por el número de participantes. Este jueves, la Diputación Provincial de Huesca acogía la séptima edición del Foro de Empresa y Autoempleo de la comarca Hoya de Huesca. Una cita, en palabras del presidente de Adesho, Pedro Bergua, que “se adapta cada año a la realidad y hoy, más que nunca, internet y las redes sociales son herramientas imprescindibles. El desarrollo rural está tomando un camino que compartirán el tractor y la banda ancha”.
Una idea en la que coincidía el presidente de la Comarca Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, quien destacaba que “haber llenado el salón de actos de la Diputación nos da fuerzas para seguir insistiendo en nuestra labor de apoyo a las empresas y emprendedores del medio rural”.
Ideandando 2018 llevaba por lema “Conexión. Internet y redes sociales”. Sobre este tema giraba tanto la conferencia de apertura, a cargo de Luis Casaló, que hablaba de “Las redes sociales en la estrategia de marketing del negocio”; como la mesa redonda posterior. En ella participaban los impulsores de tres negocios virtuales muy diferentes que han crecido e incluso son internacionales gracias a internet.
Marco Sánchez, fundador de As Tucas, destacaba la importancia que ha tenido para su negocio la conexión a internet. Desde Sabiñánigo, diseñan y fabrican material de montaña que luego distribuyen a 25 países. “Pese a que en estos tiempos parece que está todo inventado, con un poco de imaginación y conexión a la red, tenemos una puerta abierta a los nichos de mercado que aún están sin explotar”.
Alba Crivillé, de Fotolitic, animaba a todos aquellos que tienen una idea a ponerla en marcha y luchar por ella. Junto a su socio empezaron el negocio desde casa, ahora, van a ampliar la empresa, se han mudado a Walqa y desde allí imprimen miles de fotos que la gente les envía por Whatsapp.
Entre Walqa y Plhus tiene su sede Recambio Fácil, un almacén virtual de recambios del automóvil que nació hace ya 10 años. David Hernández, uno de los dos socios fundadores, explicaba que “desde una ciudad pequeña y poco a poco se puede construir algo grande gracias a internet”. Su empresa, un buscador especializado, cuenta ya con 6.000 empresas integradas. En 2019 iniciarán la aventura de la internacionalización a Francia, Italia y Portugal.
Antes de la clausura, Javier García Antón, director del Diario del AltoAragón, hablaba con dos referentes a nivel nacional e internacional de las redes sociales: los community manager de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Laura Garaboa y Fernando Cubillo.
Ideandando 2018 terminaba con la conferencia de Lucas Aísa, más conocido en las redes sociales como “Calvo con barba”, experto en marketing digital.
Ideandando es un foro de reflexión para empresas y emprendedores impulsado por el área de desarrollo de la Comarca de la Hoya de Huesca y Adeshocon objeto de motivar el talento emprendedor en el territorio y proporcionar nuevas ideas a las empresas existentes.