El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha subrayado este martes que la Feria Internacional de Teatro y Danza “pone en el centro de las artes escénicas españolas a la ciudad de Huesca” y ha resaltado el “enorme esplendor y la brillantez” de este evento, que cumple este año su 38ª edición.
Así lo ha afirmado el director general en la presentación de la Feria de Teatro y Danza, que celebrará su 38 edición del 22 al 26 de septiembre en las localidades de Gurrea de Gállego y Huesca. En el acto ha estado acompañado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Sonia Latre, el diputado de Cultura de la Diputación de Huesca, Carlos Sampériz, y la técnico de Cultura del consistorio, y programadora de la feria, Pilar Barrio.
“Llegar a la 38 edición es una proeza”, ha manifestado el director general, y ha considerado que los proyectos de largo recorrido “tienen un plus” y un mérito “indescriptible” al lograr mantener la calidad en todas sus ediciones.
Olloqui ha recalcado que la cultura aragonesa atraviesa “una edad de oro” en todas sus disciplinas, en la literatura, en la música, en el folclore, en las artes plásticas, “y en las artes escénicas esa brillantez también se vive con la misma intensidad por el número de salas, de producciones y compañías y por la Feria de Huesca, por eso tiene tanta relevancia esta 38 edición”.
Del 22 al 26 de septiembre, Huesca es la capital del teatro, el circo y las artes escénicas en Aragón con un evento que se organiza gracias a la colaboración institucional. “Esta será la legislatura de la coordinación institucional, lo dijo el presidente en su primer discurso y lo llevaremos a sus últimas consecuencias, porque es una forma de trabajar en las políticas públicas y, como demuestra la Feria de Huesca, es una garantía de éxito”, ha dicho el director general.
En esta nueva edición, la Feria de Teatro y Danza mantiene sus líneas de programación con atención a los lenguajes contemporáneos y a las nuevas dramaturgias, con dos secciones: Sin Condiciones, dedicada a la exhibición en zonas no urbanas, en colaboración con la Comarca Hoya de Huesca, y Programación General.
La programación incluye 33 espectáculos de teatro, danza y circo, con doce compañías aragonesas, nueve españolas (procedentes de Madrid, Andalucía, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco, Cataluña y Principado de Asturias) e internacionales, de países como Portugal y Francia.
El evento apuesta por seguir siendo una cita profesional, con actividades de reflexión, formación y encuentro en torno a las artes escénicas. Este año se han reforzado los Encuentros Pro, las mesas de negocio que la Feria impulsa desde hace dos ediciones. También la conexión con los jóvenes, trabajando para ampliar el programa Escena 12-25, extendiendo la oferta para centros educativos de secundaria, y acercando el certamen a jóvenes creadores.
Desde el año 2020, con motivo del fallecimiento del anterior director de la feria y jefe del Servicio de Cultura del consistorio oscense, Javier Brun, el Ayuntamiento decidió instituir anualmente el Premio Javier Brun para reconocer la trayectoria de personas o instituciones que han contribuido a poner en marcha proyectos o programas culturales en el ámbito de las artes escénicas.
Este año el premio recae en Alfons Martinell Sempere, profesor emérito de la Universidad de Gerona y uno de los principales expertos mundiales en el campo de las políticas culturales, la gestión cultural, la cooperación cultural y el desarrollo. Se hará entrega del galardón el lunes 23, a las 20.00 horas, en la inauguración de la Feria.
La Feria cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la DPH, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, y los programas POCTEFA Eko Pirineos de Circo y Pyrenart. El cartel con la imagen de esta 38 edición es obra de la artista, ilustradora, actriz y gestora cultural, Ane Pikaza.