El encanto del otoño en Sobrarbe se deja sentir en Aínsa, que registra el tercer mejor mes de octubre de su historia

0
218

El cambio de estación mantiene el positivo entusiasmo turístico registrado desde el comienzo de la primavera con un total de 3.409 consultas contabilizadas en la Oficina de Turismo Municipal de Aínsa durante octubre. La cifra solo se ve superada por las del mismo mes del año pasado, que fue el mejor de la serie histórica con más de 4.000 solicitudes, y por las de 2018, que alcanzaba las 3.750 visitas.

Además, 2022 encabeza el ranking de turismo internacional, que tras dos complicados años de pandemia regresa con fuerza atrayendo al punto de información a 834 personas, el 24,46% del total. Francia, Israel, Reino Unido y Alemania son las procedencias destacadas, mientras que en el ámbito nacional barceloneses, valencianos y madrileños eligen Aínsa como destino vacacional.

Los datos consolidan la tendencia de recuperación que ya venía observándose desde comienzos de año, manteniendo el turismo nacional e incrementando el extranjero como un gancho esencial para promocionar tanto el municipio como el entorno de Sobrarbe más allá de nuestras fronteras. «Los resultados de este mes de octubre son fruto de los esfuerzos que venimos invirtiendo para desestacionalizar el turismo», explica Beatriz Salcedo, teniente de alcalde y concejala de turismo del ayuntamiento.

«Muchos establecimientos confirman que la temporada de verano se alarga y que la ocupación en septiembre y octubre está aumentando con respecto a ejercicios anteriores», incide Salcedo. En ese aspecto, desde el ayuntamiento ainsetano esperan que la climatología y las actividades repartidas en el calendario contribuyan a que noviembre recoja el testigo, «porque finalmente repercute en mayores oportunidades laborales y en que nuestros pueblos estén vivos y sean atractivos de visitar en cualquier época del año».

Otoño de máxima actividad

En octubre han sido diversos los acontecimientos que se han dado lugar en el entorno de Aínsa. El Primer Festival Internacional de Títeres organizado por los Titiriteros de Binéfar se sumó al Rock to Beer en el ecuador del mes ofreciendo, por un lado, posibilidades de ocio y entretenimiento para público familiar con los espectáculos de teatro, y espacio para el baile y el reencuentro en la carpa del Castillo gracias a la programación de conciertos que se desarrolló durante la jornada del día 15.

Además, el pueblo se puso sus mejores galas para inaugurar el Puente de Todos los Santos. El sábado 29 y nuevamente en el casco antiguo, se celebró la tercera edición de Follarasca, la Feria de Otoño de los Pirineos promovida por el grupo de cooperación Pro Sobrarbe, y el día 31 Halloween se abrió paso con un concurso de disfraces, el reparto de torta y chocolate y la animación a cargo de Encantarias, logrando aglutinar en la carpa a medio millar de personas.

En estos días los colores del otoño, que lucen en su máxima expresión en los entornos naturales próximos a la localidad de Aínsa como El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, apuntalan una oferta que se completa con los espacios expositivos de la localidad (el Eco museo de la Fauna Pirenaica, el Museo de Oficios y Artes Tradicionales o el Centro de Arte Contemporáneo), la innumerable cantidad de senderos para la práctica de BTT promocionados desde Zona Zero Pirineos y la agenda de actividades que continuará su curso en las próximas semanas.

Por otro lado, la Oficina de Turismo permanecerá abierta de lunes a sábado de 10h a 14h y de 16h a 19:30h y los domingos en horario de mañana, de 10h a 13:30h. Cabe recordar que las visitas guiadas al Casco Histórico de Aínsa se llevarán a cabo durante noviembre y diciembre los sábados a las 17h. La agenda municipal puede consultarse en www.villadeainsa.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.