El festival de fotografía de Barbastro llega a su recta final

0
560

BFOTO continua su andadura fotográfica con el fallo de la Convocatoria Emergentes, la singular propuesta con la que el festival apuesta por los autores emergentes de la fotografía contemporánea. En la edición de este año se han presentado casi doscientos proyectos expositivos entre los que se podían encontrar todas las tendencias de la fotografía. Precisamente como muestra de eclecticismo y variedad, BFOTO apuesta por jurados diferentes en cada edición, posibilitando que todas las propuestas tengan cabida dentro de la muestra.

Estos proyectos se presentarán el próximo día 3 de junio acompañando al resto de propuestas que componen este festival y que harán de Barbastro una cita obligada durante todo el mes de junio para cualquier amante de la fotografía.

El jurado de esta edición compuesto por Julio Álvarez, Enrique Carbó y Llorenç Raich ha seleccionado los cuatro proyectos más interesantes, aquellas propuestas que mejor integran una idea con su lenguaje fotográfico, la capacidad de narrar coherentemente y de comunicar el misterio oculto que reside en las fotografías. Clara Gasull, Laura van Severen, Susana Modrego y Alice Cannara Malan son las fotógrafas que expondrán sus trabajos en las salas del Moliné durante el mes de junio de este año.

Alice Cannara propone en My (M)other un intimista trabajo en el que disecciona con extrema delicadeza las complejas relaciones que existen en el interior de la familia y como el entorno en el que uno crece configura nuestra visión del mundo. Quan em mori, no us oblideu de treure’m el sonotone es el reflexivo proyecto de Clara Gasull en el que, utilizando la capacidad metonímica de las fotografías del álbum familiar, indaga en el emotivo comportamiento de su propia abuela como consecuencia de una ausencia imborrable, forzando el lenguaje fotográfico hasta ese punto en el que desaparece y se hace invisible. Susana Modrego por su parte construye espacios imposibles e inexistentes en Inverjatitudes, deconstruyendo una realidad cansada de ser mirada y haciendo que el espectador sea quién conforme sus propios mundos, como si la mirada como acto voluntario solo existiese ya en nuestro propio interior. Laura van Severen aborda la transformación y fragmentación del paisaje en Land-On the brink of some formidably complex matter diseccionado al paisaje mediante el uso de un imaginario abstracto que no existe, pero que permite aproximarse a la geografía del lugar, haciendo que la realidad emerja para diferenciarse de su propia existencia.

El jurado ha valorado la calidad de los trabajos presentados a esta edición y la enorme variedad de las propuestas. Desde trabajos de sofisticada actualidad narrativa o de un marcado componente documental a otros de insultante contemporaneidad expresiva, todas las propuestas creativas han tenido cabida en los candidatos de esta edición.

BFoto recuerda que el plazo de presentación a Visionados, lugar de diálogo abierto con la fotografía, está ya abierto. Esta convocatoria consiste en la presentación pública de porfolios para ser visionados y comentados por público y jurado, apostando por la mirada colectiva en la fotografía y por la retroalimentación que esta experiencia posibilita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.