Con las ochenta y cinco plazas ofertadas del reducido aforo cubiertas, el primer concierto del recién nacido Festival Jazz’n Graus arrancó la noche del sábado en el teatro Salamero de la villa ribagorzana con un excelente concierto de la Monkayo Jazz Band -el grupo del mítico bajista Chus Fernández- que hizo las delicias de un público entregado con la banda y su heterodoxo repertorio.
Los de Zaragoza estaba previsto que pusieran el colofón del certamen el próximo 28 de este mes de noviembre pero los imponderables –en forma de un positivo por coronavirus de uno de los integrantes de la banda que debía inaugurar el Festival- precipitó su esperada presencia en Graus, donde la banda no había actuado todavía pese a su larga trayectoria musical.
El concierto había despertado una notable expectación entre los aficionados que no se enfrió por la situación de nivel 3 de alerta en que nos encontramos. Un nivel de alerta que hizo que las medidas de prevención sanitaria que habitualmente se tienen en cuenta en la sala grausina en estos tiempos pandémicos se extremasen al máximo –con toma previa de la temperatura corporal de los asistentes incluida- para tratar de minimizar en todo lo posible el contacto entre los espectadores, mantener las medidas de distancia social y garantizar totalmente el cumplimiento de la normativa.
Unos inconvenientes asumidos por el público, que se vio recompensado por un amenísimo concierto en el que quedaron patentes las señas de identidad de la Monkayo, marcadas por la excelencia técnica de los intérpretes, el afán didáctico en la elección del repertorio y de las explicaciones que acompañan la interpretación de las distintas piezas, la inspiración en los grandes clásicos del jazz y del blues y un ritmo escénico mantenido en todo momento. En este primer concierto en Graus desgranaron un programa centrado en temas propios, algunos inéditos hasta la fecha, reinterpretando en buena medida en clave jazzística el tempo del blues.
El Festival grausino tiene previsto proseguir los próximos sábados 14 y 28 de este noviembre las actuaciones de otros dos quintetos aragoneses, Gradus Jazz y Arzz Collective. En los tres casos el aforo ha quedado reducido a ochenta y cinco asistentes y es necesaria la inscripción previa, gratuita, en Espacio Pirineos.
Inicio Noticias Noticias Sobrarbe y Ribagorza El Festival Jazz´n Graus echa a andar pese a la pandemia























