El Forau de Aiguallut, las aguas que horadan el Pirineo para marchar al Atlántico

0
1663

Algo más allá de los Llanos del Hospital de Benasque, andando hacia el macizo de la Maladeta, se encuentra el sorprendente Forau de Aiguallut, una auténtica joya geológica por la que las aguas pirenaicas se escurren en busca del Atlántico .
Al pie del Aneto, es uno de los tesoros del entorno de los Llanos y del propio Parque Natural Posets-Maladeta. Se trata, posiblemente, de una gran caverna que colapsó en tiempos relativamente recientes y que recoge el agua del glaciar del Aneto y de parte del de Maladeta. Un agua que desaparece por este enorme sumidero y que resurge en el Valle de Arán contrariando la lógica que indica que las aguas de la cara sur del macizo pirenaico desaguan en el mar Mediterráneo.

Según la mayoría de los hidrólogos, geólogos, cartógrafos y geógrafos, aquí nace el río Garona que resurge después de una marcha subterránea bajo el Aneto y la Maladeta en los Uelhs deth Joeu, en la Artiga de Lin aranesa e inicia desde aquí un recorrido de casi 600 kilómetros para ir a desembocar en el océano Atlántico junto a la ciudad de Burdeos, tras haber cruzado toda Francia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.