El Geoparque Unesco Sobrarbe-Pirineos organiza “La semana de los geoparques europeos”

0
118

La semana de los geoparques europeos se desarrollará desde hoy 23 de mayo y hasta el 5 de junio, organizada por la Comarca de Sobrarbe. En Sobrarbe, esta semana se organiza desde el año 2007 de forma simultánea con el resto de Geoparques de Europa, con el objetivo de dar a conocer la riqueza geológica de estos espacios y la importancia que tienen para los territorios declarados por la UNESCO como Geoparque.

En  Sobrarbe, la primera de las actividades es una visita guiada a la exposición “El Pirineo sin Briet. 100 años de cambios en el paisaje”, en la que se muestran los mismos espacios fotografiados por Lucien Briet hace 100 años y por Ánchel Belmonte en la actualidad, para comprobar cómo ha cambiado ese paisaje. La visita guiada correrá a cargo del coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, Anchel Belmonte. Esta exposición podrá ver hasta el 3 de julio en la sala de Geovisión del Castillo de Aínsa.

Además se ha organizado un taller con el profesor de la universidad de Zaragoza Andrés Pocoví, para conocer como elabora sus cuadernos de campo. Un año más se conocerán los últimos avances en los trabajos de investigación que se están realizando en el ámbito del Geoparque Sobrarbe-Pirineos en la tarde de los investigadores, una cita que este año se centrará en la minería de Sobrarbe y que se traslada a Bielsa.

Y por último, como en cada edición, se han organizado dos salidas guiadas para mostrar lugares no tan concurridos de Sobrarbe pero de gran valor geológico. Una de ellas por las faldas de la Lierga y otra por el cauce del río Usía, para descubrir las características únicas de los ríos en roca, de la mano de José A. Ortega, autor del libro “Guía de los ríos en roca del Geoparque Sobrarbe-Pirineos”.

El programa completo se puede consultar en la web www.geoparquepirineos.com y desde allí mismo se pueden realizar las inscripciones para las actividades que lo precisen. Todos los actos se han pensado para llegar a un público muy amplio, adaptando las explicaciones para todos los niveles con el objetivo de transmitir la riqueza geológica de la zona a todos los participantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.