Tanto los niños, como sus familias de acogida de la Comunidad, y las organizaciones no gubernamentales que hacen posible este programa han participado esta mañana en el acto de bienvenida que organizado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, que ha ayudado en los trámites burocráticos necesarios para el viaje a través del Servicio de Menores del IASS y que apoya económicamente a cuatro de las ONGD a través de una línea específica de la dirección general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración. Junto a ellos ha estado el delegado saharaui en Aragón, Yahya Abderrahaman.
La directora general ha recordado que la llegada de estos pequeños es este año «más especial y emotiva si cabe, puesto que durante los veranos de 2020 y 2021 el programa tuvo que suspenderse debido a la pandemia». «Por eso –ha incidido Salvo- queremos que sean unas semanas muy especiales para ellos y para toda las entidades y familias que forman parte del programa». La mayor parte de los niños y niñas que han llegado estarán alojados en familias, en las tres provincias aragonesas, y aquellos pequeños que lo precisan por sus circunstancias, pasarán estas semanas recibiendo atención en centros especializados.
Una trayectoria histórica
Natalia Salvo ha subrayado también que «Aragón tiene una trayectoria histórica de apoyo al pueblo Saharaui. En 2021, el Gobierno de Aragón destinó 368.315 euros al Sáhara, a través del convenio con la Delegación del Pueblo Saharaui, el programa Vacaciones en Paz, la convocatoria de subvenciones de cooperación al desarrollo de Aragón y el convenio existente entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza en la materia. Se constata con hechos que este compromiso ha sido una realidad en el tiempo y que en 2022 se está manteniendo el apoyo aragonés al Sáhara en los mismos términos».
El acto de bienvenida ha tenido lugar en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), donde los pequeños han disfrutado de un tiempo compartido con sus compañeros. También han asistido los representantes de algunas de las organizaciones que forman parte del programa, como MPDL-Arapaz y Um Draiga (Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón). La subvención del Gobierno de Aragón para este programa asciende a 116.487 euros.