El Gobierno de Aragón reparte 1 millón de euros para catorce proyectos sociales

0
636

La Junta Distribuidora de Herencias -órgano colegiado de la Administración autonómica integrado por representantes de los departamentos de Hacienda, Servicios Jurídicos, Cultura y Servicios Sociales- ha decidido hoy el reparto de 1.079.964 euros procedentes de herencias intestadas para catorce proyectos sociales.

La reunión se ha celebrado en el Salón de Consejos del Departamento de Hacienda y Administración Pública, bajo la presidencia del consejero, Fernando Gimeno. También han asistido los secretarios generales técnicos de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, y de Sanidad, María Pilar Ventura; el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos; la interventora general, Ana Gómez; el director general de Servicios Jurídicos, Vitelio Manuel Tena; el director general de Contratación, Patrimonio y Organización, Miguel Ángel Bernal, y la jefa de servicio de Patrimonio, Asunción Casabona.

La Fundación Secretariado Gitano ha obtenido 34.830 euros para el fomento y la continuidad del éxito escolar de menores gitanos en la ESO. La Asociación de Minusválidos Bibilis AMIBIL, 90.000 euros para la última fase de las obras de adecuación de la primera planta de la unidad de atención residencial y centro de día. La Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón recibirá 41.495 euros para el proyecto Sinando Calós: mediación social con familias gitanas en el barrio Oliver. Al Centro de Solidaridad de Proyecto Hombre le han correspondido 50.465 euros para el programa DIAMA, de atención especial a mujeres alcohólicas.

Asimismo, la Fundación La Caridad obtendrá 315.379 euros para la adecuación espacial y de usos existentes en el edificio de su sede. La Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza, 22.000 euros para un programa de intervención social con familias gitanas con menores en riesgo o desamparo. La asociación Down de Huesca, 21.791 euros para un albergue de vida independiente para personas con síndrome de down. La Fundación Adunare dispondrá de 113.527 euros para un proyecto de itinerarios integrales de inserción y prevención del riesgo de exclusión para personas en situación de vulnerabilidad social.

A su vez, la Fundación DFA accede a 181.563 euros para la construcción de una sala de rehabilitación funcional y promoción de la autonomía de personas con discapacidad física. La Asociación de Madres Solas AMASOL tendrá 20.110 euros para el proyecto “reforzando la educación”. OMSIDA accede a 8.176 euros para asistencia, apoyo y asesoramiento de personas afectadas con VIH. La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad CADIS-Huesca ha obtenido 10.820 euros para atención, apoyo y promoción de salidas de personas con discapacidad y dependencia de sus familias. La Fundación Thomas de Sabba tendrá 70.804 euros para la rehabilitación de viviendas destinadas a la erradicación del chabolismo del barrio San Jorge de Jaca. Y, finalmente, la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación destinará 99.000 euros a la adecuación de siete viviendas para la red de bolsas de viviendas de alquiler social.

El importe total distribuido hoy es el más elevado desde la creación de la Junta en 2001 a raíz de la excepcional herencia intestada de 21 millones de euros de Elías Alfredo Martínez Santiago, que precisamente se termina de liquidar ahora con la asignación de 979.547 euros obtenidos de unas acciones que se habían quedado pendientes de vender hasta hace un tiempo. El resto de aquel legado de Elías Martínez se destinó en su día a la construcción de sendas residencias por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS); una en el barrio de Torrero de Zaragoza y otra en Utebo.

Los demás recursos repartidos hoy corresponden a otras herencias intestadas de Concepción Peláez de Jaca, Vicente Vizcarra y Jesús Mallol de Huesca, Encarnación de los Ríos, Ángela Guillén y Emilia Zatorre de Zaragoza, y Vicenta Sama de Chimillas (Huesca).

La convocatoria de hoy había suscitado gran expectación entre las entidades de beneficencia, asistencia o acción social públicas y privadas sin ánimo de lucro a las que se destina íntegramente el dinero procedente de herencias intestadas. A lo largo del último mes, estas entidades optaron a esta vía de financiación para 156 proyectos de inversión, intervención o desarrollo social cuyos presupuestos sumaban 9.115.709 euros.

Las entidades sociales podrán volver a solicitar nuevos ayudas del mismo origen este mismo año, probablemente en diciembre, cuando está previsto que se vuelva a reunir la Junta Distribuidora para repartir aproximadamente otro millón de euros de otras herencias, entre las que destaca una de en torno a 500.000 euros en depósitos. El resto corresponde a bienes cuyo importe aún no se había hecho efectivo para esta Junta, como los 14.831 euros obtenidos en la subasta del pasado 15 de julio por una casa con corral, procedente de una herencia intestada, en Castejón de Monegros.

Hasta hoy, la Junta Distribuidora de Herencias había repartido entre distintas entidades u objetivos sociales 5,4 millones de euros procedentes de más de trescientas sucesiones intestadas. Las reuniones de la Junta no tienen periodicidad establecida, pues los repartos se hacen cuando se dispone de una cantidad relevante para cubrir mínimamente las expectativas de los solicitantes. En total se ha reunido en once ocasiones para repartir fondos hereditarios; la primera el 25 de julio de 2001 y la anterior a la de hoy el 15 de abril de 2015. En esta Junta del año pasado se repartieron 1.032.408 euros, cifra que se supera este año en más de 40.000 euros.

Los beneficiaros de estas ayudas procedentes de herencias intestadas han de estar inscritos en el registro de entidades, servicios y establecimientos de acción social del Gobierno de Aragón. En el plazo de un año desde que ingresan la ayuda asignada tienen que justificar su aplicación, pudiéndose reclamar la devolución del dinero en caso de incumplimiento, aunque este supuesto no se ha producido nunca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.