El Gobierno de Aragón repartirá 300 ordenadores y táblets más para garantizar la atención educativa a distancia

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El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una batería de iniciativas para acercar las nuevas tecnologías a todos los alumnos de la Comunidad y garantizar su atención educativa a distancia.

La semana pasada los consejeros Maru Díaz y Felipe Faci presentaron una iniciativa conjunta para llevar 200 ordenadores y routers cedidos por la empresa Wipedata a otras tantas familias, ahora el Departamento de Educación se dispone a repartir 100 más, además de otros 200 táblets con tarjeta sim, gracias a la colaboración de PSA, el programa Profuturo (de la Fundación Telefónica y la Fundación La Caixa) y del operador de internet en Aragón Embou. Un total de 500 dispositivos que, en palabras del consejero Felipe Faci, servirán para que el alumnado y las familias puedan disponer de estos recursos “en igualdad de condiciones” y que todos los estudiantes “puedan tener las mismas oportunidades” para continuar la actividad educativa desde sus casas.

Tras esta primera experiencia, más empresas se han sumado a esta ayuda y el grupo PSA ha hecho entrega de 100 ordenadores portátiles que podrán ser utilizados por estudiantes para realizar sus tareas mientras dure el estado de alarma y que después se custodiarán en los centros para su aprovechamiento en las aulas. Asimismo, el programa de educación digital ProFuturo (de la Fundación Telefónica y la Fundación La Caixa) aportará 150 táblets para el Gobierno de Aragón, de las cuales 100 se destinarán a usos educativos. También el operador Embou se ha comprometido a llevar otras 100 táblets con sim a estudiantes de escuelas rurales de Huesca, para que puedan tener conectividad y desarrollar así su quehacer educativo diario mientras se prolongue el estado de alarma. Los servicios provinciales de Educación están en comunicación con los centros para determinar estas necesidades y proceder posteriormente a su reparto.

Por otra parte, distintos centros de las tres provincias están prestando directamente a sus alumnos los ordenadores y táblets con los que contaban para su utilización en casa mientras dure el confinamiento. Además, y tras la buena experiencia que ha supuesto la recogida y entrega de deberes a domicilio por parte del voluntariado del Departamento de Ciudadanía en un centro zaragozano, esta iniciativa se va a llevar a más colegios de las tres capitales, lo que asegura la recepción de las tareas y permite también continuar con el curso sin tener que salir de casa.

Otra acción lanzada junto al Departamento de Ciencia y Universidad para mejorar la conectividad de los estudiantes aragoneses ha sido la campaña “Comparte tu wifi” para que aquellos que tienen este servicio puedan compartirlo con sus vecinos y ayudarles a estar conectados. En este sentido, destaca la colaboración prestada por la Diputación Provincial de Huesca, que ha abierto la wifi de sus telecentros para que los menores puedan realizar sus tareas educativas. Estos telecentros están instalados en 160 localidades de menos de 5.000 habitantes y se usan como punto de conexión cuando no hay un ordenador en casa, y ahora se abren aún más para contribuir a la atención educativa.

Por otro lado, el Ministerio de Educación y FP, y fruto del acuerdo alcanzado con Telefónica, CISCO e IBM, se ha puesto ya en contacto con las distintas Comunidades Autónomas para ofrecer tarjetas de móvil con datos de alta capacidad (40Gb mensuales) para estudiantes de familias con pocos recursos, principalmente de Bachillerato y FP. En el caso de Aragón, le corresponden 340, que también serán repartidos a petición de los centros.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte va a realizar un seguimiento especial de estos alumnos y de los centros en los que están matriculados para cerciorarse de que están atendidos y pueden desarrollar su tarea de la mejor forma posible. Y para seguir ahondando en esta labor, Aragón se suma también a la iniciativa nacional “Adopta a un maestro”, surgida en Valencia y que en la Comunidad lidera la profesora de la Universidad de Zaragoza Alejandra Cortés, recientemente elegida mejor docente universitaria de España. Este proyecto solidario ofrece apoyo a los centros educativos que lo deseen para acompañar a las familias y al alumnado que puedan precisar más atención tanto desde el punto de vista psicopedagógico como del educativo e incluso psicológico en esta situación. Los interesados en recibir la ayuda de este colectivo, pueden recibir información en el correo adoptaunmaestroeducativo@gmail.com

En esta línea de apoyo también a los docentes en esta situación excepcional está inmerso el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), que desde el comienzo del Estado de Alarma ha apoyado a los centros con menos experiencia tecnológica y ha impartido cursos para 2.000 docentes sobre herramientas online para facilitar el contacto con los alumnos. Ahora, el CATEDU ha enviado a todos los centros de la Comunidad una guía básica para continuar la docencia en casa con tutoriales y distinta información sobre plataformas para acompañar a los profesores en esta misión.

El Departamento de Educación sigue enviando a diario todo tipo de material y recursos educativos a través de la web y las redes de Innovación Educativa (http://innovacioneducativa.aragon.es y @InnovaEducAr) dentro de la campaña “La escuela sigue… en casa” y, ahora, suma otra herramienta más dirigida especialmente a los estudiantes de Formación Profesional. En la página FPencasa.cifpa.aragon.es se colgarán en los próximos días materiales de 60 familias profesionales para que los docentes de los distintos ciclos de FP puedan usarlos en sus clases a distancia.

El éxito que ha supuesto la educación a distancia tiene su reflejo en cifras como las recogidas la semana pasada por el Departamento de Educación gracias a un cuestionario a todos los centros, que concluía que más del 87% de ellos consideraba que su alumnado estaba “totalmente atendido” a distancia en la primera semana de cuarentena. Una cifra que ahora se reducirá gracias a este conjunto de actuaciones, y a la implicación y compromiso de toda la comunidad educativa.

A toda esta serie de medidas que tratan de mejorar la conectividad del alumnado aragonés, se suman otras destinadas a toda la ciudadanía, aunque con un espacio reservado para los más jóvenes. El Gobierno de Aragón, en colaboración con el Colegio Profesional de Psicología de Aragón, ha ampliado la cobertura de atención psicológica (876 036 778) para dar una respuesta más global a las necesidades de la ciudadanía y, especialmente, a las del alumnado aragonés como colectivo especialmente vulnerable en este periodo de confinamiento.

Así, desde el ámbito educativo, el teléfono contra el acoso escolar (900 100 456, disponible las 24 horas del día), extiende su actuación a las cuestiones que puedan surgir durante el estado de alarma, para dar la mejor respuesta socioeducativa al alumnado y las familias aragonesas. Todo ello se suma a las acciones que ya se vienen desarrollando desde los centros educativos por parte del profesorado y los especialistas en orientación educativa a través de la tutoría y el seguimiento diario del alumnado, apoyados por los equipos especializados en Trastornos del Espectro Autista, Discapacidad Física y Convivencia Escolar.

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