El Gobierno de España reparte en Huesca 37.871 kilos de alimentos para ayudar a las personas más desfavorecidas

0
123

El Gobierno de España distribuirá gratuitamente en la provincia de Huesca 37.871 kilos de alimentos en la primera fase del Programa 2021 de ayuda alimentaria puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). El Banco de Alimentos y Cruz Roja son las entidades encargadas de un reparto que llegará a 2.634 beneficiarios en la provincia. En el conjunto de Aragón, esta primera fase del programa repartirá  544.734 kilos entre 31.706 personas en riesgo de exclusión.

Mr think junio Passcar

La Subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, visitó este lunes las instalaciones  de Cruz Roja y del Banco de Alimentos en la capital altoaragonesa, donde agradeció a los voluntarios de ambas entidades su trabajo de distribución a toda la provincia. Para Salazar, este programa alimentario “contribuye al objetivo de salir de la crisis sanitaria y social sin dejar a nadie atrás, algo en lo que este Gobierno está firmemente comprometido”.

Esta es la primera remesa de alimentos del ‘Programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas’, que supondrá el reparto gratuito de 59.225.632 kilos de alimentos en todo el territorio nacional en dos fases a lo largo de todo el año 2021. En esta primera fase, que acaba de comenzar, se distribuirán 23,69 millones de kilos de alimentos entre las comunidades autónomas, lo que supone aproximadamente el 40% de las cantidades totales a repartir en el programa.

La actuación se desarrolla con el objetivo de cubrir las necesidades de individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como de aquellas personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social y consiste en el reparto de lotes de productos o de comidas preparadas para consumo en comedores sociales, casas de acogida, residencia de ancianos, apoyo a menores, guarderías, apoyo contra adicciones y comunidades religiosas.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La ‘cesta’ incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

Para el reparto de los 544.743,88 kilos de alimentos de la primera fase en Aragón –que tienen un valor total de 361.676 euros, de los cuales 25.124 euros corresponden a la provincia de Huesca—  Cruz Roja Española y Banco de Alimentos se encargarán nuevamente de las tareas logísticas a través de sus seis centros de almacenamiento y distribución. Los alimentos que llegan del FEGA llegarán de este modo a 87 organizaciones asociadas de reparto que, a su vez, atienden a 31.706 personas necesitadas en situación de dependencia social o económica.

Esta acción ha requerido la adquisición de alimentos, a través de un proceso de licitación pública, por 42 millones de euros, y está cofinanciada en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.