El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets supera con éxito su octava edición

0
216

Los últimos participantes de la brutal carrera por montaña de los Pirineos cruzaron la línea de llegada tras casi 38 horas de esfuerzo. La organización se muestra muy satisfecha con el desarrollo de la prueba en un momento difícil por la incidencia del covid-19.
El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets acaba de poner el punto y final a su octava edición. La entrada de los últimos corredores en la línea de meta y la entrega de trofeos de los vencedores ha servido una vez más de despedida del evento, que este año ha estado marcado por las medidas de protección frente al covid-19.
Menos distancias, menos corredores y menos público de los habituales, pero la misma pasión de siempre. Y una actitud encomiable por parte de todos los presentes que han demostrado que es posible realizar eventos deportivos al aire libre de una forma responsable y segura.
Un día y medio surcando los Pirineos
Amparo y su marido José Ramón, junto a la también valenciana Encarna, han sido los últimos en cruzar el arco de llegada en Benasque. Lo han hecho, como es habitual en las pruebas de trail running, acompañados por los escobas, otros corredores que cierran la carrera, acompañando y cuidando a los que más les está costando llegar.
Y obviamente se merecían eso y también el gran recibimiento que, a pesar de las restricciones, se les ha podido dar. Llevaban nada menos que 36 horas y 47 minutos de periplo por los macizos del Aneto y del Posets. En tanto tiempo, les ha pasado de todo, pero finalmente sido capaces de cumplir el sueño: completar una de las carreras de trail running más exigentes y emblemáticas que se pueden realizar en España. Todo lo vivido y sentido quedará reflejado para siempre en su medalla de finisher.
Con el capítulo competitivo ya resuelto, llegó el momento de la entrega de trofeos, que ha contado con una importante representación institucional compuesta por: Javier de Diego, director general de Deporte del Gobierno de Aragon, Roque Vicente, diputado provincial de Sostenibilidad y Desarrollo, el comandante de operaciones de la Guardia Civil de Huesca, Pedro Fernández, el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Javier Franco y José Luis Rufat, presidente del Patronato del Posets-Maladeta.
Los protocolos frente al covid-19 han funcionado
En este GTTAP 2021 no solo se jugaba una competición deportiva, también el respeto de una organización que ha tenido que luchar contra viento y marea por la celebración de su carrera. La preocupación ante el desarrollo de la prueba era alta, pero el gran ejercicio de responsabilidad llevado a cabo por corredores, voluntarios, público y staff técnico ha dejado un sabor muy dulce a los promotores.
“Nuestra valoración es especialmente buena, más incluso en años anteriores. Siempre invertimos muchos esfuerzos en la seguridad de la carrera, ya que se realiza en un entorno complejo como es la montaña, pero este año contábamos con otro factor, la covid-19”, apunta Eva Bizarro, gerente de la Asociación Empresaria Turística del Valle de Benasque. Además, ha añadido que “aunque evidentemente el impacto económico ha sido menor que otros años, algo que estaba previsto, hemos seguido manteniendo el espíritu de lo que somos: la cuna del trail running de alta montaña”.
También José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque, se ha mostrado satisfecho con lo vivido durante los últimos tres días en la villa. “No todo el mundo sabe que estuvimos muy cerca de llegar a suspender la prueba, pero hicimos valer el protocolo impecable consensuado con el sistema de salud aragonés. Y lo mejor de todo es que ha funcionado. Casi todo el mundo llevaba la mascarilla, incluso al aire libre, y los espacios neurálgicos de la carrera han estado cerrados por vallas”.
Por último, el máximo responsable técnico de la carrera, Manolo Bara, presidente del club Peña Guara, ha expresado que “hemos tenido una edición muy diferente. Con menos corredores, se podría pensar que ha sido más tranquilo, pero nada más lejos de la realidad. Al margen de eso, no hemos tenido mayores problemas que los habituales: lesiones de bajo calado como esguinces, algunas deshidrataciones y bajadas de tensión. Esperamos que el año que viene podamos volver a la normalidad, pero lo haremos con un importante aprendizaje y siendo conscientes de que podemos hacer un evento seguro en unas condiciones tan difíciles como estas”.
Tras un merecido descanso, enseguida el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets empezará a trabajar en su novena edición. Con importantes novedades, algunas ya anunciadas como el Kilómetro Vertical, la gran fiesta del trail running de Aragón volverá, previsiblemente a finales de julio de 2022, haciendo honor a su eslogan: “un Pirineo extremo, un recorrido infinito”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.