El GREIM de la Guardia Civil de Huesca realiza durante la temporada estival 306 rescates, con 445 personas auxiliada

0
2631

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) cerraron la campaña estival de rescates en la provincia de Huesca con 306 intervenciones, un 13% menos que en el verano de 2022, cuando se produjeron 353 auxilios. Este es el principal dato del balance ofrecido en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, en una rueda de prensa en la que han participado subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo; el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Pulido; el teniente coronel de la Unidad Aérea de Huesca, Alberto Rodríguez, y el teniente Baín Gutiérrez, jefe del Área de Montaña de Jaca.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Campo y Pulido han dado a conocer que entre durante este periodo, la Guardia Civil de Montaña de Huesca auxilió a 445 personas, frente a los 495 atendidos durante el mismo periodo del ejercicio anterior. 

El perfil de la persona rescatada durante el verano se corresponde con un varón en el 63,3% de los casos, con una edad comprendida entre los 41 a 50 años (19,5%) y que sobreestima sus posibilidades (53,1%). En cuanto a tipología de las actividades que condujeron a la actuación, predominan el senderismo (52,2%), el barranquismo (14,3%) y le sigue la progresión en terreno abrupto (12,7%). El tipo de accidente más habitual son los tropiezos y caídas en el mismo nivel (35,9%) seguido de problemas físicos (16,34%) y las caídas en vertical (8,5%). 

Las consecuencias de los accidentes dieron como resultado 198 personas ilesas, 236 heridas y 11 fallecidas. 

El Grupo de rescate que más intervenciones ha realizado ha sido el de Boltaña, con 92 rescates. Le han seguido Benasque (83), Panticosa (56), Huesca (40) y Jaca (35).

Prudencia ante el otoño

El subdelegado del Gobierno y el teniente coronel jefe de la Comandancia han hecho hincapié en que se tengan en cuenta todos los consejos de seguridad que se vienen reiterando periódicamente desde diferentes instituciones para evitar este tipo de accidentes. 

El balance de temporada arroja que la mayoría de los rescates han estado relacionados con perfiles con poca experiencia en la realización de actividades de montaña, que han sobreestimado sus posibilidades y no han tenido en cuenta los riesgos que entraña la montaña. 

El subdelegado, Carlos Campo, ha recordado la importancia de “no confiarse y contar con el equipo adecuado para la actividad que se va a realizar”. Asimismo, ha pedido prudencia en los próximos meses, ya que “el otoño trae lluvias intensas como las de la semana pasada”. Campo ha recomendado informarse a través de canales oficiales, como AEMET, antes de planificar cualquier salida, y seguir en todo momento las recomendaciones que se emitan desde la Guardia Civil y otros servicios de emergencias.

El subdelegado ha agradecido “el extraordinario desempeño del instituto armado en su actividad de rescate, una labor que conlleva una preparación, esfuerzo y riesgo que merecen el reconocimiento de toda la sociedad”. Del mismo modo, Campo ha destacado “la colaboración institucional en esta materia con el Gobierno de Aragón, a través del 112 SOS Aragón y del 061 del Salud”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.