El Grupo Aramón finaliza la temporada con una afluencia que roza el 1.100.000 de esquiadores

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Las estaciones del Grupo Aramón han finalizado este fin de semana la temporada de esquí haciendo un balance satisfactorio. Con una cifra que se acerca al 1.100.000 de esquiadores, se consolidan las afluencias del Grupo que mantiene su posición como uno de los destinos de invierno favoritos en el mercado nacional. 

Campaña Sell Out

Las primeras nevadas, a final del mes de noviembre, permitieron que la temporada se iniciara el día 3 de diciembre en Formigal – Panticosa y el 6, en Cerler. En Navidad, aunque las condiciones meteorológicas no fueron favorables, ambas estaciones permanecieron abiertas. El trabajo intenso para mantener los centros invernales en las mejores condiciones favoreció que el sector turístico de los valles de Benasque y de Tena mantuvieran esas fechas significativas de alta ocupación. 

La nieve caída y las bajas temperaturas registradas a partir del 8 de enero aportaron una calidad de nieve excepcional casi en la totalidad del dominio esquiable de las estaciones. Estas condiciones se mantuvieron hasta mitad del mes de marzo y la afluencia de esquiadores fue excepcional, especialmente los fines de semana de un mes de febrero que se ha calificado de ‘récord’. Estas cifras se reflejaron en el territorio y el valle de Tena, por ejemplo, registró las mayores cifras de ocupación turística en esas fechas, por encima de otros destinos invernales.

Por su parte, las estaciones de Javalambre y Valdelinares, con una ausencia significativa de precipitaciones, abrieron sus puertas el mes de enero. En ambos centros se hizo un gran esfuerzo para poner en marcha las instalaciones y cuando las condiciones fueron favorables, se innivó el cien por cien de sus dominios esquiables con un resultado histórico en cuanto a la afluencia de esquiadores, especialmente en febrero. 

A todo ello ha contribuido también la agencia Viajes Aramón que establece esta temporada un récord de viajeros y usuarios de servicios de las empresas turísticas de los valles en los que Aramón opera.  

El Grupo Aramón, a final de esta temporada, ha superado la media de esquiadores de las últimas diez temporadas confirmando su papel como motor económico y social de los valles en los que se encuentran sus estaciones.

La experiencia digital en Aramón, una de las favoritas entre los deportistas

La app del Grupo Aramón se ha posicionado como uno de los principales canales para la recarga del forfait. De todas las recargas digitales que han hecho los clientes, el 47% se han hecho a través de la plataforma. Esta herramienta, que facilita a los esquiadores numerosos datos de su experiencia, es la tercera app de deportes más descargada en España. 

A lo largo de la temporada de esquí, se han abierto más de 720.000 sesiones de la app en los diferentes días de esquí. Además, los datos que aporta esta herramienta indican que sus usuarios han recorrido en torno a medio millón de kilómetros en las estaciones del Grupo y que sus pistas favoritas son Anayet, en Formigal-Panticosa; Basibé en Cerler; Amanaderos en Javalambre y Bambolia en Valdelinares.

Experiencias más allá del esquí, uno de los grandes valores de las estaciones de Aramón 

Como “expertos en diversión”, el Grupo Aramón ha celebrado actividades que van más allá del esquí. Así, las experiencias de dormir bajo las estrellas – las Mugas – cenar en un paraje único a 1.900 metros de altitud – la Glera o el Bosque – o deslizarse en un trineo por las pistas – Tobogganing o Snowy Trineos – permiten vivir las estaciones de esquí y los paisajes, de otra forma. Esta temporada se ha puesto de manifiesto que, además del esquí, las actividades especiales atraen a un rango muy amplio de esquiadores. 

El programa ‘Aprende a esquiar’ ha tenido una gran acogida con un elevado número de personas que han aprendido a esquiar de forma gratuita en Javalambre y más de 600.000 impactos de las ‘píldoras’ audiovisuales creadas para ofrecer consejos, a través del canal Youtube de Aramón y sus redes sociales, y de la mano de Ibercaja, a quienes dan sus primeros pasos en el esquí.

Además, todas las estaciones han celebrado eventos en fechas señaladas como las campanadas de Año Nuevo y las bajadas de antorchas, los concursos de disfraces de Carnaval, San Valentín o el Día Mundial de la Nieve con los pequeños esquiadores.

Deporte para todas las personas, entre las prioridades de Aramón

El Grupo Aramón ha organizado competiciones y eventos deportivos en sus estaciones como una forma de promoción del deporte y de desarrollo de los deportistas.

Durante la temporada 22-23 se ha mantenido el calendario inicial de pruebas y las estaciones han acogido una veintena de competiciones deportivas oficiales en diferentes categorías y modalidades destacando, entre otras, el Trofeo Pitarroy en Cerler y la 1ª fase de la Copa de España de esquí alpino U-14 y U-16. A estas se suman los trofeos sociales y eventos que permiten que miles de esquiadores se superen en cada prueba y convivan fomentando los valores del deporte desde las estaciones de esquí.

El Centro de Formación Aramón, cantera de profesores de esquí, es ya un centro de referencia para la realización de pruebas de acceso y cursos oficiales de Técnico Deportivo en grado medio y superior que certifican la profesionalidad de los monitores de las escuelas de esquí. Esta temporada, más de 260 aspirantes y alumnos han pasado por los centros de Cerler, Formigal y Teruel.

Con la distribución del Centro de Formación en los diferentes centros invernales, se facilita que los jóvenes que viven en el territorio tengan un acceso cercano a la formación para el desarrollo profesional a través del esquí. 

Estaciones de esquí vinculadas a la cultura musical 

La actividad cultural y musical de Aramón es cada vez más fuerte y este año se ha apostado por ello con un gran salto en la programación y el número de espacios para la música. La nómina de artistas internacionales ha puesto, especialmente a Marchica, a la altura de las grandes salas y festivales de música de baile. Esta programación après-ski ha contado con productores y dj´s de la talla de Claptone, Morten, Acraze, Yves, Nervo, Quintino o Carlos Jean.

Además de los grandes eventos como Nevalia, la fiesta Bresh, la música en directo ha tenido grandes protagonistas como Taburete, con su concierto sorpresa con Mar de Frades, o Loquillo, con el concierto enmarcado en el Vive Latino Snow Weekend que se celebró en Panticosa. 

Remáscaro, en Cerler, también consolida su espacio en el valle de Benasque y Valdelinares ha celebrado una exitosa primera edición de la Valdelinares Winter Session.

Además del après-ski, la música ha sido protagonista en el entorno de las pistas, especialmente en las terrazas Cabaña Garmet Lounge by Mar de Frades y la terraza Boutique Sarrios by Veuve Clicquot en las que han actuado una veintena de dj´s entre los que destacan nombres como David Penn, Cristina Tosio, Maya o Juan Valente. 

El Grupo Aramón hace este balance positivo gracias al trabajo de un equipo que ha alcanzado los 1.135 trabajadores en temporada alta y de un grupo de colaboradores con los que comparte sus objetivos. Ahora, como empresa que reinvierte todo su beneficio en la propia actividad, entra en un periodo de planificación para que la próxima temporada el impacto de la actividad en el territorio, siga creciendo. 

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