Miembros del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca han abordado las principales reivindicaciones y problemas del sector del turismo activo con representantes de la asociación que las agrupa en nuestra comunidad. Un colectivo que sólo en el Alto Aragón engloba a unas 500 empresas que dan trabajo a mas de 1.500 personas. “Como elemento de desarrollo económico, social y turístico, estas empresas precisan de mayor respaldo de las instituciones. Nuestro territorio ha sido reconocido como mejor destino de Europa para el turismo de aventura, pero pese ello no hay un apoyo serio ni de DPH ni de Gobierno de Aragón”.
Antonio Biescas, portavoz del PSOE en la DPH, destaca el hecho de que “mientras este sector turístico que aplica el 21% de IVA, otros aplican un tipo reducido. Las administraciones deben actuar para evitar esta desigualdad con el resto de empresas de turismo, más aún si tenemos en cuenta que la mayoría se ubican en pequeños municipios, lo que las convierte también en sostén de población del medio rural”.
Entre los problemas abordados en el encuentro, el que más preocupa es la falta de profesionales del sector, al que se accede mediante una formación muy costosa en Aragón pero gratuita en otras comunidades como Euskadi, “colocando al turismo activo del Alto Aragón en una situación muy frágil pese al gran impacto que tiene en nuestro territorio” y que se agrava con los problemas para la contratación de guías y expertos procedentes de otros países, en especial de Latinoamérica, “no es comprensible que el certificado internacional no esté homologado en Aragón, como tampoco la ausencia de un programa de certificación profesional en nuestra comunidad. Es necesario abordar una regulación que permita revertir esta situación”.
En este sentido, se trataba la posibilidad de abrir la Cátedra de Montaña de la Universidad de Zaragoza al turismo activo, pues en la actualidad dispone del Master en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña y del curso de Asistencia Sanitaria Helitransportada. “Como integrante de la Cátedra, pedimos a la Diputación Provincial de Huesca que haga las gestiones necesarias para la creación de nuevos estudios enmarcados en esta cátedra y que estén ligados al sector del turismo activo, pues son esenciales para la práctica de actividades de montaña y juega un papel fundamental en la conservación del medio natural”.
Junto a Biescas asistían a la reunión la viceportavoz socialista Gema Betorz y el diputado Daniel Gracia. Por la Asociación de Turismo Activo participaban su presidenta, Agnès Dewulf, y Javier Garrido, vicepresidente de la misma.