El historiador Guillermo Tomás Faci habla este viernes en Benabarre sobre el condado de Ribagorza

0
130

Desde la Comarca de La Ribagorza han recordado la celebración este próximo viernes 20 de mayo de la tercera charla del ciclo de conferencias ‘Ribagorza, huellas en la piedra’ que organiza esta entidad con el ánimo de acercar a residentes y visitantes los más variados aspectos de la realidad de este territorio.
En esta ocasión, el medievalista Guillermo Tomás Faci disertará sobre la ‘Creación del II Condado de Ribagorza’, un periodo de enorme importancia para entender el devenir histórico, político y social de Ribagorza. La conferencia tendrá como escenario la capilla del Antiguo Hospital de Santa Elena benabarrense, que ya acogió la primera de las que componen este primer ciclo, y se iniciará a las siete de la tarde. La localidad anfitriona fue, precisamente, la capital de este segundo condado ribagorzano y su castillo la sede residencial de sus titulares.

Los organizadores quieren subrayar el valor simbólico de esta tercera conferencia del ciclo al celebrarse en la jornada en que se conmemora la efeméride de la recuperación del condado ya que, justamente, este 20 de mayo se cumple el 700 aniversario de su reinstauración dado que en esta jornada de 1322 el rey Jaime II de Aragón concedía oficialmente su titularidad a su hijo Pedro.

El ponente de la conferencia, Guillermo Tomás Faci, es licenciado en Historia y Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza (2013). Desde su tesis doctoral, que publicó con el título «Las dinámicas sociales y la organización del territorio en Ribagorza durante la gran expansión medieval (1000-1300)», ha destacado por ser uno de los investigadores más versátiles y conocedores del periodo medieval en Aragón y, especialmente, del de Ribagorza.
Actualmente es facultativo de archivos en el Archivo de la Corona de Aragón (desde 2021), aunque anteriormente trabajo en las Universidades de Zaragoza y del País Vasco, además de acreditar estancias de investigación en Reino Unido, Francia e Italia.

Su actividad investigadora se desarrolla en tres campos principales. En primer lugar, el estudio de la sociedad rural de la Edad Media en Aragón y los Pirineos, una línea de trabajo iniciada con la tesis doctoral (publicada en Toulouse en 2016) y complementada con numerosos artículos, en los que se integran en una misma secuencia evolutiva múltiples perspectivas de la sociedad analizada, como las estructuras de hábitat, la agencia campesina, los poderes feudales, la construcción estatal o las formas de comunicación política entre las comunidades rurales y el Estado. Una segunda línea de trabajo está vinculada a la cultura documental, dentro de la cual ha editado varios tomos de fuentes y ha publicado artículos sobre las prácticas archivísticas, la memoria escrita y los sesgos que esta introduce en la historiografía. Su tercer campo de estudio son los vínculos entre lenguaje, ideología lingüística y construcción estatal, fruto del cual publicó una reciente una monografía en 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.