El incremento de lutieres obligará a abrir 56 patios del casco antiguo de Boltaña

0
683
Pirenostrum

Con más de sesenta constructores de instrumentos musicales, Pirenostrum bate récord de participación en su undécima edición. Referirse a Pirenostrum significa hablar de la mayor feria pirenaica de lutieres, tanto de la vertiente española como de la francesa, que goza de un gran prestigio en nuestro país. Un total de 62 lutieres se han inscrito en esta nueva edición, de carácter bienal y que fue declarada en 2016 Actividad de Interés Turístico de Aragón.

Organizada por el Ayuntamiento de Boltaña, Pirenostrum alberga a lutieres de España (57), Francia (4) y Grecia (1). La mayor cantidad proceden de Aragón (17); Cataluña (14) y Galicia (6) y los restantes llegan desde Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra o Asturias. Entre algunos de los lutieres destacados y fieles a esta cita cabe mencionar a Álvaro Seivane, propietario del Obradoiro Gaitas Seivane.

Se ampliará el recorrido de la feria

Por primera vez en la historia de esta feria de constructores de instrumentos musicales, el número de patios rebasará el medio centenar, hasta alcanzar la cifra de 56, 13 más que en 2016. El incremento de lutieres ha obligado a ampliar el circuito por el casco antiguo de la villa y se incorporan al mismo nuevos espacios en la calle Santa Bárbara, las Eras de Coronel y las Eras Bajas.

La fidelidad de los lutieres es uno de los aspectos destacados de Pirenostrum. El marco en el que se desarrolla la feria -los patios de las casas del casco antiguo de la villa- propicia un excelente ambiente entre los constructores de instrumentos de música tradicional, los vecinos, los músicos y los visitantes. Mientras los patios de las casas acogen a los lutieres, las actuaciones musicales se suceden en la Iglesia de San Pedro o en la Plaza Mayor, escenarios de los conciertos, sin olvidar la animación protagonizada por pasacalles y bandas de calle.

Bosnerau Folk, Os Mosicaires, Olga y los Ministriles, Tündra, Mosquera Celtic Band y el boltañés, Francho Sarrablo forman parte del elenco de artistas que actuarán en los diferentes escenarios de la undécima edición de Pirenostrum.

La música tradicional se acercará a los más jóvenes a través de un taller

En el marco de la feria se ha organizado un taller de música folk y tradicional dirigido a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años. Sergi Llena dirigirá este taller titulado “Ensemble” (“Juntos”), en el que se formará a los alumnos que se inscriban en esta actividad gratuita y enmarcada en el proyecto de cooperación transfronterizo POCTEFA DUSAL, del que son partícipes los ayuntamientos hermanados de Boltaña y Saint-Lary, junto a otros socios.

Con este taller se pretende iniciar de forma lúdica a los más jóvenes en la música tradicional. Tendrá lugar del 17 al 22 de julio y en el transcurso del mismo se preparará un repertorio que los alumnos de “Ensemble” tocarán el último día de la feria Pirenostrum. En el taller se trabajarán aspectos rítmicos, armónicos o afinación, sin dejar de lado aspectos formales El repertorio del taller pretende dar una visión del folklore pirenaico complementado con canciones pedagógicas.

El taller se impartirá en horario de mañana y tarde. Las personas interesadas en participar deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Boltaña, a través del teléfono 974 50 20 02 o del correo electrónico desarrollo@boltana.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.