El litigio del parquin de Cortes de Aragón y apertura de la calle Jacilla se cierra con un pago de 2,4 millones de euros

0
500

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer noche la propuesta de acuerdo transaccional que paraliza los procedimientos contenciosos administrativos relativos al parquin de la avenida Cortes de Aragón.

Antecedente: cuando se extinguió la empresa que explotaba el parquin, el Ayuntamiento se hizo con la propiedad por ley, lo que le obligaba al pago de las obras realizadas por aquella (edificio y apertura de la calle Jacilla), por una cantidad por determinar. La administración concursal las valoró en 3 millones de euros, y el Ayuntamiento, tras acuerdo plenario, en 1,5 millones.

El proceso generó dos contenciosos administrativos por recursos de la otra parte (el primero, en el anterior mandato municipal), y uno ya ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Mediante el acuerdo transaccional, el Ayuntamiento asume el pago de 2,4 millones de euros y los contenciosos quedan sin efecto. Votaron a favor los grupos municipales del PSOE, el PP y Cambiar Monzón, y el concejal de Ciudadanos se abstuvo.

Mister think passcar 14 julio
entre noticias balnearios panticosa
balnearios vilas del turbon entre noticias

Valoración unánime de los portavoces:

1.- Se zanja un asunto que se hubiera enquistado en los tribunales y de resolución incierta, con la amenaza de un final mucho más gravoso para las arcas municipales (por los intereses y las costas procesales).

2.- El Ayuntamiento paga 900.000 euros más de lo que tenía previsto y 500.000 menos de la primera exigencia de la concursal. En todo caso, se hace con un bien inmueble cuya venta o uso para equipamiento reducirá a efectos prácticos el monto del desembolso.

3.- El acuerdo es “un asunto de ciudad”. Los portavoces recalcaron que de no zanjarse este asunto, sobre las futuras Corporaciones pendería una espada de Damocles. Todos coincidieron en que, al margen del análisis de lo sucedido (la inviabilidad del parquin), lo primordial era “cerrar de una vez por todas” la negociación y “olvidar” los contenciosos.

Ciudadanos Monzón critica “los errores y despropósitos” en la adjudicación y gestión del parquin de Cortes de Aragón

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Monzón, José María Laborda, ha criticado “los errores y despropósitos” en la adjudicación y gestión del parquin de Cortes de Aragón después de que el Pleno aprobara ayer el pago de 2,4 millones de euros y cerrar el proceso judicial que tenía abierto contra la propietaria de la construcción. Laborda ha recordado que Ciudadanos se abstuvo en la votación “porque no quedaba otra que aceptar como bueno un acuerdo profundamente injusto para los vecinos de Monzón”; al tiempo que ha recordado que su formación no tenía representación en el Consistorio en el momento de contratación y aprobación de la obra. “Por ello, nuestra primera obligación es señalar los errores y despropósitos que a nuestro juicio se cometieron”, ha aseverado.
Para el portavoz de Cs, el primero de estos despropósitos es haber aceptado un informe de viabilidad que ha errado con una desviación del 90 por ciento: “Vestido con el mantra de ‘informe técnico’ parece que por ello los datos que contiene no deban ser puestos en cuestión. No ha sido así y desde luego el error en las estimaciones ha sido enorme”.
En ese sentido, ha señalado que nadie ha actuado contra los redactores de dicho informe “ni se han pedido explicaciones por las graves consecuencias que de ellos se han derivado”. “Tanto el mencionado informe como la certificación final de obra estaban inflados, sin que nadie dijera nada a ningún nivel.  Lo que era una estructura sencilla se nos vendió a precio de oro”, ha lamentado Laborda.
Asimismo, el edil de Cs ha remarcado que su intención “no es buscar culpables”, pero considera que es necesario “preguntarse si todos estos despropósitos han servido para adoptar medidas correctoras que impidan que en un futuro vuelva a ocurrir lo mismo”. Aunque ha afirmado que algunos cambios legislativos “harán más difíciles que algo como esto vuelva a suceder”, ha lamentado que se sigue sin poner en cuestión los datos de los informes técnicos “aunque en ocasiones puedan ser insuficientes o incorrectos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.