El Medio Pañuelo de Jaca recupera su nombre y el Paseo se queda, por ahora, sin bandera

3
4344

La plaza del Medio Pañuelo, uno de los lugares más populares del centro de Jaca, ha recuperado su nombre una vez que el ayuntamiento ha cumplido el acuerdo de pleno para cambiar la denominación que, unilateralmente, el anterior equipo de gobierno, del PP, decidió en su día modificar. Esta plaza ajardinada cercana a la carretera de Francia, enfrente de los glacis de la ciudadela, recibió el nombre oficial de Medio Pañuelo, gracias a que así llevaba conociéndose este lugar, toda la vida, entre los jacetanos que así lo llamaban por su forma. Asimismo, el mástil colocado en la entrada del paseo de la Constitución de Jaca lleva sin bandera varias semanas, lo que también ha sido objeto de polémica entre los grupos políticos de la ciudad.

Durante la dictadura franquista, se quitó esta denominación para darle al frecuentado lugar el nombre de un general franquista que había sido compañero de batalla de Franco. Ahora, el Ayuntamiento de Jaca ha vuelto a colocar en los jardines del Medio Pañuelo la placa que luce su nombre original, restituyéndole su identidad.

Esta plaza siempre se había conocido popularmente como “Medio Pañuelo”, hasta que en 1958 se cambió el nombre por el de General Valero. Posteriormente, ya en democracia, el Ayuntamiento le devolvió su denominación original. Durante la última legislatura, en concreto, en 2012, el PP, que entonces gobernaba el Ayuntamiento jaqués, decidió en junta de gobierno –formada exclusivamente por ediles populares– volver a sustituir la denominación por la de General Valero. Decisión ésta a la que se opuso el resto de partidos políticos con representación en el Ayuntamiento (PSOE, CHA y PAR), presentando una moción al pleno y ganándola con objeto de que se devolviera el nombre popular  a la plaza.

A pesar de aprobarse en pleno por mayoría, el PP no se echó atrás. Los cambios en los nombres de las calles afectaban también a otras dos vías: la calle Pablo Iglesias fue sustituida por Pastores y también se pretendía añadir la palabra “capitanes” a la calle Galán y García. Hoy, cuatro años después, la calle Galán y García continúa con su nombre original; la antigua calle Pablo Iglesias no ha recuperado su denominación (que le había sido otorgada por unanimidad en un pleno en el Ayuntamiento en 2005) y se conoce como Pastores, y hace unas semanas se devolvió su denominación de Jardines del Medio Pañuelo a la zona verde que se ubica en la avenida de Francia, frente a la Ciudadela.

Los Jardines del Medio Pañuelo han recuperado su nombre.
La Plaza del Medio Pañuelo ha recuperado su nombre.

En este sentido, el equipo de Gobierno ha manifestado que, de momento, “no hay ningún tipo de planteamiento” de realizar nuevas modificaciones en los nombres de las calles, mientras que el grupo municipal de Chunta muestra su satisfacción por la restitución del nombre original del Medio Pañuelo y no entra al debate del resto “ya que no hay por medio ningún general franquista”. Sí que reconocen que “lo cierto es que a los vecinos se les causan molestias con los distintos cambios”. Así que, de momento, el histórico político español Pablo Iglesias, fundador del PSOE, se queda sin calle en Jaca.

Por otra parte, desde hace algún tiempo, el mástil del paseo de la Constitución se encuentra vacío, a la espera de que la corporación acuerde qué es lo que se hace a partir de ahora, después de que el anterior equipo de gobierno, el del Partido Popular, decidiera unilateralmente también, instalar un mástil en la entrada del Paseo para colocar en él la bandera española sin, ni siquiera, establecer un diálogo o abrir un debate sobre el asunto. Para la pasada celebración de San Jorge, fiesta oficial de Aragón, se colocó la bandera aragonesa, más apropiada al evento y, ahora, los diferentes grupos políticos en el ayuntamiento jaqués determinarán lo que se hará en el futuro.

 

3 Comentarios

  1. No se qué debate hay que abrir porque ondee una bandera española que representa a todos los españoles sean de la ideología que sean. Ya estamos hartos de los que se avergüenzan dé nuestros símbolos.

  2. MEDIO PAÑUELO

    Mal empezamos diciendo en un artículo JACETANIA VIVIR PIRINEOS. NOTICIAS.
    Dice el articulist@ que se ha cambiado la plaza del medio pañuelo a su anterior inquilino el FRANQUISTA General Valero.
    Quien es esta persona que se atreve a llamar franquista a este señor, si no lo conoce, si nunca ha oído hablar de él, ni bien ni mal, yo si he oído hablar bien de él, a este personajillo, que ha escrito esto y a muchos otros, les vendría bien un poco de historia, a lo mejor si se hubieran preocupado de saber más de él, también sabrían que muchos jacetanos y jacetanas sobre todo parturientas están vivas gracias a él y probablemente por estar vivas ellos existen.
    Por si alguno no lo sabe el famoso Medio Pañuelo, como así se llama, no era tal, era una porción de tierra con un enorme agujero, donde al parecer debajo había una cúpula subterránea que se debió hundir, lo que sirvió para poder meter derribos de una casa cercana, y si se reparó y se arregló, fue gracias al entonces teniente de alcalde Antonio Valero Navarro.

    Hagamos un poco de historia para los incultos

    Antonio Valero Navarro, médico, nacido en Terrer (Zaragoza) 25 de mayo 1883, falleció en 1958.

    Inspector de Sanidad militar.

    Creo que es bueno recordar a este hijo adoptivo, hijo de la tierra. Fue Inspector General de Sanidad del Ejército y a quien nuestra Ciudad le otorgó el título de Hijo Predilecto en virtud a sus muchos méritos contraídos con nuestra Ciudad potenciando el antiguo Hospital Cívico-Militar, el cual y gracias a él supo potenciarlo y mejorarlo, y dotarlo de una infraestructura que hasta hace unos meses hubiéramos querido para el actual hospital, pues había médicos cirujanos que tan solo por su categoría, solo operaban en ciudades tan importantes como Zaragoza y Madrid, y por supuesto Jaca, El pueblo jacetano le dedicó un jardín en su memoria con el nombre de Jardines del General Valero siendo este, actual mente el denominado medio pañuelo, los que tuvieron la suerte de conocer a esta importante figura dicen de sus bondades y de su profesionalidad, ya que él fue el primer médico de la zona que trajo el primer aparato de Rayos X, a nuestra ciudad, lo cual sirvió para salvar muchas vidas, destacando su ardua empresa para la mejora del hospital Cívico Militar de nuestra ciudad, el cual siempre apoyó desde su cargo de General.
    Su primer destino de 1905 a 1907/8, sería la ciudad de Jaca, donde le marcó profundamente y profesionalmente, ya que, en nuestra ciudad, conoció a la que iba a ser su esposa, doña, Josefa Castejón y la Claustra, con la que se casó en el año 1908, también en nuestra ciudad fue donde comenzó a ejercer su profesión como medico civil de la mano de su suegro, también médico.
    Como militar de carrera y médico, tuvo infinidad de destinos, pero siempre que podía estaba en su tierra de adopción Jaca, a su regreso de Canarias en el año 1911, continuó con su trabajo como médico militar, también fue la época en la que desarrolló su papel de medico civil y rural, visitando los pacientes de los pueblos de la redolada, a lomos de un caballo, como era habitual en esa época al no haber carreteras y mucho menos coches, como médico, era el mejor, era capaz de asistir a una parturienta, como de amputar un miembro, reducir una fractura ó tratar una oftalmia.
    Pero su verdadera faceta la desconocida, fue la de teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Jaca, e incluso llegó a suplir al propio Alcalde durante una temporada, estando en la concejala, entre los años 1918 y 1926, en este periodo, fue al que se dedicó de lleno para realizar algunas mejoras ciudadanas, como, por ejemplo, sanear las inmediaciones de la ciudadela y que al estar a las afueras de la ciudad eran utilizadas como escombrera. Construyó una zonas ajardinadas conocidas vulgarmente como medio pañuelo, ya referido al inicio de esta carta, y que con los años recibiría su propio nombre, en agradecimiento, por los mismos servicios que don Valero había realizado al pueblo de Jaca , entre los más importantes, la mejora y ampliación del hospital Cívico Militar, dependiente de la Dirección General de la Beneficencia, y cuyo patrón era el Ayuntamiento, logrando el médico Valero su ampliación de plantilla y de las especialidades, aunque el verdadero objetivo, era el de construir un nuevo hospital, contribuyó decisivamente en la creación del centro de higiene de Jaca en 1925, del cual nos estamos beneficiando todavía.
    En el año 1943 desempeñó el cargo de Consejero Nacional de Sanidad e inspector General del Patronato Antituberculoso y enfermedades del tórax.
    Pero si en algún sitio es recordado con cariño D. Valero es en nuestra ciudad, su pueblo de adopción, pues con las mejoras que consiguió para la misma siguen siendo evidentes, no hay más que pasearse por la carretera de Francia y ver los magníficos jardines que rodean el foso de la ciudadela, la que es una seña de identidad de todos los Jacetanos.
    Un año antes de su muerte el Excmo. Ayuntamiento de Jaca, pretendió dedicarle el jardín (Medio Pañuelo), con su nombre, lo que no fue posible hasta el año 1958, 25 de junio, en que estando presidiendo un tribunal de oposiciones se sintió enfermo, y tras una rápida operación, murió falleciendo en Madrid, pero fue enterrado en nuestra ciudad a la que le tenía un especial cariño.
    En su memoria, desde este año el denominado jardín del Medio Pañuelo, se le denomina, jardines del General Valero, y tras dos cambios seguidos ahora vuelve a su estado normal Medio Pañuelo.
    Harían bien los políticos de antes y de ahora, antes de cambiar algún nombre a las calles, no poner nombres de personas, así se evitaría estos malos tragos para los familiares, que aún quedan vivos, y si lo que se pretende es eliminar algunos nombres de calles por la memoria historia, les recuerdo que todavía queda una sin cambiar y que es la denominada CALLE SOTO LOPEZ DE URIBE
    Soto López de Uribe calle. (bloque de casas sindicales)
    Esta calle aparece por primera vez y según reza la placa conmemorativa, en el año 1954, aunque algunos vecinos aseguran que oficialmente los rótulos a esta calle y las que la circunvalan, tardaría algunos años más a ser puestas de forma oficial, por lo que cuando se remita una carta de fuera de la localidad, los vecinos en su remite ponían, barrio de la estación. (esta calle es la del mismo barrio de la estación FFCC., iniciada en la Avda. de Juan XXIII, y perpendicular a ella, entre las edificaciones de dicho grupo y calle de Tres Sorores.
    Significado
    El significado de esta calle se le debe al militar Soto López de Uribe, este fue el primer Jacetano fallecido y caído en el frente de guerra en la zona Nacional en 1936.

    POR LO QUE, SEGÚN LA MEMORIA HISTÓRICA, ESTA CALLE DEBE DE DESAPARECER.

    DOCUMENTACION SACADA DE MI LIBRO “LA VIDA SANITARIA EN NUESTRA CIUDAD” Y “LAS CALLES EN JACA” DE PROXIMA APARICION.
    JACA 13 DE JULIO DE 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.