La estación de esquí alpino de Aramón Cerler acogerá este fin de semana la que es considerada como la competición de referencia para los esquiadores alevines; el “Trofeo El Pitarroy” que, tras dos años de incertidumbres y ausencia por culpa de la pandemia, llega ahora a su vigésimo quinta edición consolidado como la prueba más importante del calendario nacional y convertido en el campeonato de España oficioso y cita obligada para cientos de jovencísimos esquiadores de las categorías U10 y U12.
La prueba está organizada por el Esquí Club Cerler Aneto, la propia estación de Aramón Cerler y la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y forma parte del prestigioso circuito Audi Quatro Cup. En la línea de anteriores convocatorias, la organización prevé la asistencia de 350 participantes –que podrían haber sido muchos más si no hubiera prevalecido la decisión de los responsables organizativos de no masificar el evento- procedentes de toda España y de la vecina Andorra que se enfrentarán a unos exigentes recorridos en la pista Codornices, la más emblemática del centro invernal ribagorzano.
En sus bodas de plata, efeméride que coincide además con la conmemoración este año del medio siglo de historia de la anfitriona estación de Cerler, el Trofeo “Pitarroy” ha despertado más ilusión que nunca ya que, tras dos años sin competir, las jóvenes promesas del esquí nacional están con auténticas ganas de lanzarse a la pista y mostrar sus progresos. Así lo reconoce Usoa Güerri, directora técnica del Club Cerler Aneto y, con Mikel Antúnez, de esta carrera señalando que han recibido «numerosísimas» solicitudes de participación. «Ha sido –comenta- el año en que más llamadas hemos recibido, de clubes “clásicos” pero también de varios recién creados, aunque desde el primer momento decidimos mantener unos cupos muy rigurosos para no masificar la carrera y, con gran pesar, tuvimos que rechazar muchas solicitudes». Aún así, este fin de semana se van a dar cita en Cerler los más prometedores esquiadores menores de doce años en representación de todas las federaciones autonómicas y también de la andorrana.
La conmemoración de las bodas plata de este Trofeo “Pitarroy” debería haber llegado en 2020 pero, como recuerda Usoa, «a tres días de iniciar la prueba nos tuvimos que enfrentar al cierre de las estaciones y al posterior confinamiento». El año pasado ni siquiera abrieron sus puertas las estaciones del grupo Aramón así que la celebración se ha tenido que postergar hasta este 2022 para desconsuelo de numerosos esquiadores que han visto desvanecerse su etapa alevín sin poder competir. «Es algo que hemos vivido en casa –reconoce Usoa-, pero por eso mismo existe tanta ilusión con la recuperación de un torneo que ha basado su predicamento, precisamente, en no haber interrumpido nunca su celebración desde su primera convocatoria, salvo estos dos últimos años de pandemia».
Otro de los secretos del tirón del Trofeo es el escenario en que se desarrolla la competición, esa mítica pista de Codornices con la que han soñado más de una vez todos los esquiadores españoles en su etapa formativa. Una pista que Usoa define como «muy especial, difícil, con mucho desnivel, larga, pendiente, que atrae mucho a los aficionados y consigue que vengan los mejores esquiadores para intentar dar en ella lo mejor de sí mismos».
La pista Codornices será un año más ese escenario talismán de una competición que arranca ya este viernes con una reunión vía telemática de los Jefes de Equipo con información sobre datos técnicos de la prueba, sorteo y reparto de dorsales y la posterior revisión y confirmación de las inscripciones por parte de los clubes. La competición propiamente dicha arrancará el sábado a partir de las 9 de la mañana con la disputa de un Eslalon Gigante a una sola manga dentro de la Audi Cup. «En principio –comenta Usoa- abrirán la carrera los U12, pero todo va a depender del estado de la nieve dadas las condiciones cambiantes que se anuncian para las próximas horas». Idéntica prueba y similar horario se ha programado para el domingo, en este caso como parte del Trofeo “Pitarroy”. La situación pandémica todavía existente ha aconsejado a los organizadores modificar o suspender algunas de las actividades clásicas que completan habitualmente el programa como la gran fiesta que se suele programar en el pabellón polideportivo de Benasque para oficializar la entrega de trofeos y reconocimientos a los mejores. Por ello, en esta ocasión el reparto de premios se realizará tras finalizar las carreras de los dos días en un lugar y hora todavía por determinar pero siempre a pie de pistas. Así mismo, todos los participantes deberán rellenar el formulario Covid cuyo link se encontraba en la convocatoria de la carrera de la FADI. Sin este formulario debidamente cumplimentado no se permitirá participar a los esquiadores.
Una situación que no empaña la celebración de esta gran fiesta del esquí formativo que no por casualidad lleva veinticinco ediciones ganando prestigio año tras año, conservando el espíritu cordial y la ilusión d ela primera convocatoria.
Inicio Noticias Noticias Sobrarbe y Ribagorza El mejor esquí formativo llega este fin de semana a Cerler