El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, ha iniciado las obras del “Proyecto de modernización en los sectores V, VI y VII de Monegros II, Comunidad de Regantes Collarada 2ª Sección, Montesusín (Huesca). Fase II”, que permitirá completar la modernización de esta zona regable, en la provincia de Huesca.
La actuación, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 2.240.017,23 euros (IVA no incluido) y beneficia a 68 regantes que cultivan 490 hectáreas en los términos de Grañén y Poleñino, en la comarca oscense de Los Monegros.
El objeto de esta obra es actuar sobre 490 hectáreas de regadíos pertenecientes a esta Comunidad de Regantes, que en la actualidad todavía riegan a manta mediante la distribución de agua a través de acequias o de canales de hormigón y tierra, abastecidas desde el Canal de Monegros por presión natural.
La superficie objeto de esta actuación no se incorporó a las obras de modernización promovidas y ejecutadas por SEIASA entre los años 2006 y 2009 y, en consecuencia, la Comunidad de Regantes las sigue abasteciendo mediante las infraestructuras que ejecutó en 1965 el Instituto Nacional de Colonización, con graves pérdidas de agua y problemas a la hora de su distribución y aplicación.
Su deterioro, el mantenimiento y la explotación de dichos elementos, que en la actualidad todavía lleva a cabo el personal de la Comunidad de Regantes, supone elevados costes que actualmente resultan difícilmente asumibles para los comuneros.
Las principales infraestructuras a ejecutar son una estación de rebombeo, la red de tuberías, la sustitución de todos los filtros cazapiedras de los hidrantes de la Fase I, la instalación de un caudalímetro ultrasónico, una arqueta by-pass, la instalación eléctrica correspondiente y la automatización e integración de los nuevos elementos hidráulicos con los existentes.
El 50 por ciento del coste total de la actuación será financiado por la Comunidad de Regantes y el otro 50 por ciento restante será financiado por SEIASA, con cargo a su capital social y será recuperado de la Comunidad de Regantes en veinticinco anualidades a partir del vigésimo sexto año desde la terminación de las obras, esto es, del año veintiséis al cincuenta, ambos incluidos.